ECONOMíA
› AUMENTO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PUBLICOS
El celular no para de sonar
El aumento de la cantidad de llamadas por teléfonos celulares siguen siendo el gran argumento de la suba en el indicador de consumo de los servicios públicos. En febrero de este año se superó el millón de llamadas, 90 por ciento por encima de las realizadas en el mismo mes del año pasado. Muy lejos de esas cifras, el volumen de cargas en el servicio ferroviario resultó el segundo rubro en cuanto a evolución favorable entre ambos períodos, con una suba del 17,3 por ciento.
El seguimiento de la demanda de los diversos servicios públicos, que el Indec realiza mes a mes, señala además que febrero fue también un mes favorable para el uso de la telefonía fija en llamadas interurbanas e internacionales de salida. Estas dos últimas aumentaron con respecto al año anterior en 16 y 19,1 por ciento, respectivamente. En cambio, la cantidad de llamadas urbanas sólo se incrementaron en 1,8 por ciento.
Hubo tres servicios en los que el nivel de consumo en febrero de este año resultó inferior al correspondiente a febrero de 2004. Uno es el de pasajeros transportados en subterráneos, cuya caída del 17,3 por ciento se justifica seguramente por el conflicto de los trabajadores de Metrovías que provocó que el servicio se interrumpiera durante varias jornadas en el mes. También disminuyó la producción de gas natural y los pasajeros transportados en trenes interurbanos y entre éstos últimos, la mayor disminución correspondió a Trenes de Buenos Aires, con 13,9 por ciento.
El mayor tonelaje de carga transportada en el servicio ferroviario se distribuyó de forma dispar entre las diferentes líneas, según consigna el Indec. La mayor variación positiva correspondió a Ferroexpreso Pampeano, que cumple servicio entre Rosario y Bahía Blanca, dos ciudades-puerto por las que sale el grueso de cereales y oleaginosas exportados.