ECONOMíA
› PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA HOGARES Y EMPRESAS
Una compu golpea a su puerta
Con una cuota mensual inferior a los 50 pesos, muchos argentinos podrán acceder a una computadora personal en sus casas o en sus empleos, si éste es en una pequeña y mediana empresa. Esa es la promesa del programa “Mi PC” que ayer anunció Roberto Lavagna, precisando el objetivo: Argentina debería aumentar rápidamente el promedio de 8 computadoras por cada 100 habitantes a las 20 que tiene España. El plan tiene un costo total de alrededor de 4500 millones de dólares, de los cuales más de la mitad surgirán del financiamiento comprometido por la banca pública y privada.
El plan diseñado por el Palacio de Hacienda prevé incorporar diez millones de PC en cinco años. Aun así, Argentina estaría a años luz del promedio estadounidense de 65 máquinas por cada 100 habitantes, pero ya podría rozar los valores de los países desarrollados. Si se pudiera emular a los españoles, el 80 por ciento de los hogares locales debería tener una máquina, lo que equivale a una “densidad” de equipamiento del 25 por ciento, y unas diez mil pymes quedarían informatizadas antes de que termine el quinquenio.
Algunos de los proveedores involucrados en el plan son Intel, Microsoft y Daewoo, que prometen facilitar hard y software un 25 por ciento más barato a través de más de mil quinientos puntos de venta a emplazar en los locales de Frávega, Garbarino, Red Megatone, Carrefour, Rodó y Jumbo. El financiamiento, según precisó el propio ministro, será provisto por el Banco Nación (1500 millones), el Banco Provincia de Buenos Aires (500 millones) y un conjunto de bancos privados (otros 300) a través de un millar de puntos a los que se podrán solicitar créditos.
Eso permitiría, con cuotas mensuales inferiores a los 50 pesos, acceder a los equipos y al entrenamiento que brindarán Educar, Edutic, IAC y PNUD. “Yo creo que es obvio que hay hoy una gran brecha entre lo que son las capacidades potenciales que tienen los recursos humanos en nuestro país y los medios necesarios para el desarrollo de esas capacidades. Este programa apunta precisamente a cerrar en un plazo de cinco años esa brecha”, sentenció Lavagna.
Según los datos que maneja Economía, el año pasado se vendieron en la Argentina alrededor de 650 mil computadoras personales en un parque que llega a los 3 millones. La idea es que se vendan unos 2 millones de máquinas por año, suficiente para que se renueve la parte del parque informático que ya está obsoleta y para ampliar el universo de usuarios.
“Si hay algo que no queremos es que esto sea simplemente un lanzamiento –arremetió ayer Lavagna durante el anuncio del programa–. Ahora hay que hacer un seguimiento de cerca y esperar que se cumplan los objetivos”, añadió, en alusión al propósito de subir rápidamente el promedio de argentinos informatizados.