ECONOMíA
› EL FALLO DE CAMARA SOBRE EL CANJE SERA A FIN DE MES
Trueque, en la dulce espera
El canje de deuda deberá seguir esperando. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la Cámara de Apelaciones de Nueva York no resolverá sobre el embargo de los bonos de la vieja deuda antes del 20 o 25 de abril. En otras palabras, la cuestión no estará resuelta cuando el próximo viernes 15 Roberto Lavagna participe de la reunión de primavera del FMI. Desde el Palacio de Hacienda consideraron que la visita ministerial a Washington en medio del proceso de destrabar el canje y de retomar las negociaciones con el Fondo no tiene carácter “bilateral” sino “global”, casi protocolar. Por ello, invitaron a “no hacer especulaciones” sobre la gira que hoy emprenderá el ministro con destino a Japón, Alemania y Estados Unidos.
Según informaron en Economía, el estudio de abogados que representa al gobierno argentino en Nueva York fue citado por el tribunal de apelaciones para que presente su descargo entre los días 13 y 14 de abril. Previamente, entre los días 11 y 12, será el turno de la parte demandante, los abogados del fondo buitre NML, controlado por el grupo Elliot.
En Economía esperan con optimismo el fallo de segunda instancia. Creen que será muy difícil que la cámara dé vuelta la última decisión del juez Thomas Griesa de levantar el embargo preventivo dispuesto sobre 7000 millones de dólares de la deuda vieja. Estos papeles actualmente depositados en el Bank of New York (BoNY) son una parte de los que ingresaron al canje y que serán reemplazados por los nuevos papeles.
Para los abogados que representan a la Argentina, la Cámara podría tomarse una semana o diez días para estudiar el caso y decidir en consecuencia, llevando la fecha del fallo para el 20 o a más tardar el 25 de abril.
Sobre la gira que lo tendrá fuera del país durante unos 10 días, Lavagna pidió que se planteen “especulaciones específicas que tengan que ver con el día a día de la negociación particular que Argentina está llevando a cabo” con su deuda pública. Para el ministro, las visitas a Japón y Estados Unidos sólo tendrán por objeto la participación en dos reuniones “globales”, la asamblea anual del BID en Tokio y la de primavera del FMI en Washington, y “no tienen nada que ver con cuestiones de carácter bilateral”. La única excepción será su rápido paso por Alemania, donde acompañará la comitiva oficial que encabezará el presidente Néstor Kirchner.