ECONOMíA
› DESMIENTEN QUE LOS AUMENTOS EN EL GNC LLEGUEN AL 60 POR CIENTO
El GNC subirá 8 por ciento en 3 meses
El Gobierno sostuvo que “no se pueden hacer hipótesis de subas de precios sobre la base de las pretensiones empresarias”. También rechazó problemas de falta de gas y de suministro a Chile.
El Gobierno rechazó las versiones de un aumento del 60 por ciento del precio del GNC en los próximos 3 meses y limitó el incremento al 8 por ciento, incluyendo las subas iniciadas ayer. También desmintió la potencial falta de gas para abastecer la actual red de gasoductos y las supuestas restricciones de suministro a Chile, a las que consideró “literalmente falsas”.
Luego de los aumentos del gasoil muchos de los propietarios de vehículos que utilizan GNC comenzaron a preocuparse por ser los siguientes de la lista. De hecho, las empresas petroleras lo tienen en las mira. El diferencial en los valores del GNC en relación con los otros combustibles ya provocó que una buena porción del parque automotor se pase al GNC. También que las estaciones se expandan por todo el país. El negocio es cada vez mayor y las petroleras comienzan a repetir que “no puede ser que el GNC sea tanto más barato que los combustibles contra los cuales compite”. Aunque el Gobierno lo niegue, el aumento de este combustible, por su creciente importancia en el transporte urbano, puede generar efectos inflacionarios. Las empresas “productoras”, las que extraen el gas, en la práctica casi un subproducto de la explotación petrolera, aspiran a llegar pronto a un precio de 2,4 dólares el millón de BTU sobre la base de un supuesto precio internacional, completamente ajeno a los costos “de producción”. Actualmente, el millón de BTU se paga localmente 1 dólar. Esta realidad, según la visión de las petroleras reflejadas por la prensa, provocaría que frente a la liberación de los precios del gas en boca de pozo, prevista para agosto, el GNC se dispare en el mencionado 60 por ciento.
De acuerdo con un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Planificación, en los próximos meses “existen sólo tres incrementos previstos para el GNC”:
- Un incremento de 1,3 centavos por metro cúbico en mayo, producto del “acuerdo con los productores” de gas.
- Una suba de entre 1 y 2 centavos por metro cúbico también en mayo “producto del Cargo Fiduciario para financiar las ampliaciones de transporte”. Estos dos aumentos son los que entraron en vigencia ayer.
- Por último, un incremento de 1,3 centavos en julio, también producto del acuerdo con las petroleras.
Sumadas todas las subas se llega a un aumento de entre 3,6 a 4,6 centavos por metro cúbico que, con impuestos, llega a aproximadamente 6,5 centavos. Como el GNC se vendía al público, hasta el sábado, a un rango inferior de entre 55 y 65 centavos y uno superior de entre 70 y 75 centavos, siempre por metro cúbico, los aumentos representan, según el Gobierno, un nivel promedio del 8 por ciento.
Sobre el supuesto desabastecimiento al mercado chileno, Planificación sostuvo que se produjeron algunos cortes en el abastecimiento a Santiago, por las “inversiones, repotenciaciones y mantenimientos” en Loma de la Lata (Repsol) y San Roque (Total). También recordó que la legislación actual permite exportar sólo cuando el mercado interno está satisfecho.
En otro orden, la Secretaría de Energía confirmó que el fuel oil para el funcionamiento de las usinas térmicas durante el invierno no se comprará sólo a Venezuela, sino también a Repsol y a la multinacional Glenncore, aunque los mejores precios y condiciones de abastecimiento seguirán siendo los de la estatal venezolana Pdvsa.