Mié 04.05.2005

ECONOMíA  › LA RESERVA FEDERAL AJUSTO AL
ALZA OTRO CUARTO DE PUNTO LA TASA

Mal momento para emitir nueva deuda

Lavagna lanzará hoy al mercado nuevos bonos por 1000 millones de pesos para cubrir vencimientos de deuda. Ese retorno al mercado se dará justo cuando la FED subió la tasa de 2,75 a 3 por ciento anual.

› Por Claudio Zlotnik

Alan Greenspan confirmó ayer que el proceso alcista de la tasa internacional sigue vigente. La Reserva Federal (banca central estadounidense) subió la tasa de corto plazo otro cuarto de punto, que ahora se ubica en el 3 por ciento anual. Esta fue la octava vez en un año que la FED ajusta el costo del dinero. Si bien la medida no tiene mayor impacto sobre el stock de la deuda argentina, complica el panorama financiero justo cuando el Gobierno busca financiamiento en el mercado. Hoy licitará títulos públicos por 1000 millones de pesos.
Como los bonos surgidos del canje serán emitidos a tasa fija –ajustan con la inflación–, lo mismo que la mayoría de los papeles lanzados tras la devaluación, el impacto de la suba de la tasa internacional sobre el stock de la deuda es marginal. La suba de la tasa en los Estados Unidos echa sombras sobre el programa financiero del Gobierno, que prevé una emisión de bonos por 6000 millones de pesos para lo que queda del año. Como esos fondos se colocarán entre inversores, éstos reclamarán mayores rendimientos en un escenario de encarecimiento de la tasa internacional. Economía lanzará hoy papeles por 1000 millones de pesos, que intentará colocar entre bancos y algunas AFJP. El problema radica en que la mayoría de ellos está excedido en la tenencia de títulos públicos y no tienen capacidad para comprar más, por lo menos hasta que se destrabe el canje. Frente a esta realidad, Roberto Lavagna decidió ser cauto y en vez de tratar de conseguir 2000 millones, como había pensado en principio, limitó sus expectativas a la mitad. En Economía apuestan a que los agentes de Bolsa acerquen ofertas, a la vez que dispusieron la fecha de emisión del nuevo bono para la segunda quince del mes, a la espera de la liberación del embargo judicial de los bonos del canje. Así, las AFJP ganarían margen para comprar nuevos bonos.
La suba de la tasa en los Estados Unidos no precipitó, por ahora, una masiva salida de capitales desde los mercados emergentes. Brasil, donde el dólar cayó ayer por debajo de 2,50 reales, el menor nivel en tres años, es un testigo fiel de esa realidad. Las dudas quedan planteadas hacia el futuro.
La perspectiva de los financistas es que Greenspan continuará con el ajuste monetario. Por ahora, la Reserva Federal intentó transmitir tranquilidad al afirmar que ese proceso seguirá siendo “gradual” y “moderado”. Los más conservadores suponen que la FED terminará el año con una tasa del 4 por ciento anual, un punto por encima de la actual. Los más pesimistas, en cambio, creen que la tendencia alcista se profundizará. Suponen que a partir de agosto –dentro de dos reuniones– las subas serán de medio punto en lugar del cuarto de los últimos ocho retoques.
En el mediano y largo plazo, las consecuencias de un proceso alcista de la tasa en Estados Unidos son negativas. A mediados de los ’70, también en un contexto de suba del petróleo, la FED elevó la tasa del 7 al 13 por ciento anual. En 1981, en medio de otro cimbronazo del crudo, el costo del dinero saltó del 10 al 18 por ciento anual. Ahora, el fantasma no sólo es el oro negro, sino también el déficit fiscal record que muestra Estados Unidos. Si se repitiese la historia de otras décadas, no es difícil imaginar el ahogo que sufrirían países endeudados como la Argentina.
Por ahora, los financistas suponen que Greenspan tiene pleno control sobre la marcha de la economía estadounidense y apuestan a que la política gradualista servirá para contener la inflación sin que ello implique un enfriamiento brusco de la economía.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux