ECONOMíA
› SANTA FE PRETENDE UNA “SALIDA NO TRAUMATICA” DE SUEZ
Buscando mantener las aguas calmas
El gobierno santafesino buscará garantizar la prestación del servicio de agua potable mediante una transición “no traumática” con la empresa Aguas de Santa Fe, cuyo controlante, el grupo francés Suez, anunció su decisión de retirarse del negocio. “El gobernador Jorge Obeid instruyó a sus funcionarios para que la transición sea lo suficientemente ordenada y no traumática, para que no perjudique a los usuarios del servicio”, sostuvo el ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, Alberto Hammerly. Aguas Provinciales de Santa Fe anunció el lunes por la noche el retiro de su principal accionista y operador, el Grupo Suez –titular también de Aguas Argentinas–, y precipitó una situación previsible, no obstante lo cual ahora sobrevendrá un período de transición que comenzará con la rescisión del contrato de concesión y la elección del próximo operador.
Hammerly dio a conocer la postura oficial luego de reunirse con el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, con quienes analizó los aspectos legales que surgieron tras el anuncio de la concesionaria. Suez controla el 51,69 por ciento del capital de Aguas provinciales, que comparte con el Banco Galicia, Aguas de Barcelona e Interagua Servicios Integrales.
Hammerly explicó que “tenemos un contrato muy rígido, sin posibilidades de hacer modificaciones. Defendimos su cumplimiento y ellos (la empresa) manifestaron la imposibilidad de cumplirlo, por eso plantean la rescisión no unilateral sino acordada”. Destacó que la concesionaria “hizo un reclamo a nivel internacional, donde planteó que tenía un contrato de metas y objetivos en base a una tarifa que fue pesificada, devaluada y que no le permite ejecutar las obras y mantener la prestación de servicios”.
El grupo Suez suministraba desde hace diez años los servicios de agua potable y cloacas en 15 ciudades de la provincia y tenía contrato por otros 20. El gobernador Obeid ya había enviado preventivamente a la Legislatura un proyecto de creación de la Empresa Santafesina de Aguas, una sociedad anónima con mayoría estatal, para garantizar la continuidad del servicio.
Respecto de la futura prestación del servicio, indicó que existen varias posibilidades, “desde una nueva concesión hasta que el Estado asuma la administración y prestación del servicio”, sin descartar una administración mixta. “No descartamos ninguna posibilidad, pero dependerá de que la Legislatura nos habilite para explorar esa instancia y permita garantizar la prestación del servicio”, señaló.