ECONOMíA
› INVERSION DE 2500 MILLONES DE PESOS EN ALUAR
Más gas para la industria
La empresa Aluar anunció ayer que invertirá 2500 millones de pesos en la ampliación de su planta de Puerto Madryn, lo que le permitirá expandir su producción de aluminio en un 40 por ciento en una primera etapa, y en dos años llevar adelante una segunda ampliación con un alcance similar. El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno en un acto en el que, además, el presidente Néstor Kirchner ratificó su intención de generar un sistema de incentivos a la exploración de reservas de gas y petróleo que permita sostener el ritmo de demanda industrial por el fluido.
La empresa productora de aluminio confirmó la expansión de su producción de aluminio (120 mil toneladas anuales adicionales en cada etapa) luego de concretar la firma de un acuerdo con Pan American Energy que le garantiza el suministro de 1,1 millón de metros cúbicos diarios, convenio que también incluye el compromiso de Repsol YPF de sustituir las necesidades en caso de una eventual interrupción del abastecimiento. El compromiso tiene una vigencia de diez años, prorrogable por una década más.
El primer mandatario destacó “la muy importante actitud” de Pan American y Repsol, y dijo que esa postura lo motiva “aún más para tomar las decisiones que estoy conversando con los ministros de Economía y de Planificación para devolver las reservas de gas a la Argentina”. Al respecto, anticipó que lo que se estudia es “generar un sistema de incentivos que permita profundizar de una vez por todas la exploración, y poder recuperar para el sector petrolero y gasífero un nivel de producción acorde a la capacidad de Argentina”.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó “la importancia del trabajo conjunto” entre el Estado, respaldando la actividad económica a través de diversas herramientas, y el sector privado al tomar decisiones de inversión como la anunciada ayer. “Lo acordado hoy –entre Aluar y las petroleras– es importante en términos de exportaciones, por lo que seguiremos hablando con Aluar para ampliar la posibilidad de exportar bienes con un valor agregado mayor, y no sólo para la exportación de aluminio”, completó.
En el encuentro también estuvieron presentes Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy; Daniel Friedenthal, titular de Aluar; y Enrique Locutura, flamante director general de Repsol YPF para la Argentina, Bolivia y Brasil. Friedenthal aseguró que “durante la construcción se ocuparán mil personas, se generarán 400 puestos de trabajo permanentes en la localidad (Puerto Madryn) y las exportaciones de aluminio podrán incrementarse en 220 millones de dólares al año”.