ECONOMíA
› DIPUTADOS Y EL FUTURO DE TANDANOR
Proyectos sin amarras
El anteproyecto de expropiación de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y su transformación en una empresa mixta de mayoría estatal, impulsado por el diputado justicialista Eduardo Camaño y un sector de la Marina, será debatido hoy en la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales de la Cámara baja. En el encuentro también participarán los trabajadores de Tandanor, que desde hace seis años tienen la administración del astillero y se oponen al proyecto de Camaño.
En una solicitada publicada dos semanas atrás, los trabajadores de Tandanor y el sindicato que los representa cuestionaron el proyecto de expropiación del capital accionario de la empresa, preguntándose si no constituía la continuación “de un proceso de privatización vergonzante y expoliatorio”.
También denuncian a quienes declaman por la “reactivación” de Tandanor, desconociendo que la empresa está en plena actividad y en los últimos tres ejercicios, bajo administración de sus trabajadores, cerró balances con utilidades y prestando servicios a flotas de importantes empresas multinacionales.
Por ello, expresan su sorpresa ante el proyecto de Camaño que pretende cambiarle el nombre a Tandanor por el de Astilleros Argentinos Sapem, desconociendo su prestigio internacional.
Estos argumentos serán expuestos hoy por los titulares del gremio de trabajadores de talleres y astilleros navales, Jorge Moreno y Arnaldo Gorosito, y el presidente de Tandanor, Claudio González, ante la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales. También fue invitado a esta audiencia el secretario general de la Armada, contraalmirante Benito Italo Rótolo, que expondrá el punto de vista de la fuerza sobre el proyecto.