ECONOMíA
› OFERTA DE CONSTRUCCION PRIVADA
Burbuja en peligro
Para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) existe “cierta saturación” en el sector que impulsó la recuperación de la actividad tras la salida de la crisis, la obra privada destinada a la población de más altos ingresos. Se trata de un claro indicio de que la burbuja especulativa que disparó los precios podría estar llegando a su fin.
En respuesta al buen ritmo de la obra pública, en especial por los planes oficiales para la construcción de viviendas destinadas a los sectores de menores recursos, la actividad de la construcción crecerá el 12 por ciento en 2005, proyectó el titular de la CAC. No obstante, Wagner agregó que en “la otra punta de la escala” se presentará “una cierta saturación de la demanda en el sector ABC1”, el de más altos ingresos y que impulsó la obras privadas con la participación de particulares e inversores institucionales. Para el dirigente empresario, esta probable limitación podría amortiguarse si se encuentran “soluciones que posibiliten el acceso al crédito a la población de clase media”.
Las mejoras y ampliaciones en las viviendas, de un significativo peso en la inversión global en construcciones y en la medición de los niveles de actividad, continuarán seguramente “a buen ritmo en tanto se mantenga o mejore la capacidad de ahorro ligada al comportamiento de los salarios”, explicó.
Hoy la actividad de la construcción se encuentra en niveles similares a los de 1999, el primero de la recesión. Las variaciones interanuales no presentan la espectacularidad de los últimos dos años, pero ello responde fundamentalmente al cambio de base, ya no se compara contra pisos históricos.
Por último, el dirigente destacó que el crecimiento de la obra pública comenzó a registrarse notablemente recién a partir de mediados de 2003, marcando actualmente “una tendencia”. Según Wagner, “las obras viales y los planes federales de vivienda ocupan en el 2005 un lugar de relevancia”.