ECONOMíA
› ASIMETRIAS COMERCIALES CON BRASIL
Compensación en estudio
Fuentes de los gobiernos argentino y brasileño dejaron trascender que Brasil estaría dispuesto a aceptar, dentro del Mercosur, algún tipo de mecanismos de administración de los flujos comerciales, como la cláusula de adaptación competitiva propuesta por la Argentina en septiembre pasado y que hasta ahora había sido rechazada por el vecino país. De acuerdo con lo expresado por el diario Valor Económico citando fuentes gubernamentales, la Argentina recibiría este jueves la primera señal de aceptación de mecanismos para contrarrestar las asimetrías comerciales.
Ese día, el secretario del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Marcio Fortes, recibirá a la delegación argentina que participará de una nueva reunión de la denominada Comisión de Monitoreo, creada para vigilar el comercio en sectores sensibles entre los dos socios principales de la región. Allí, el funcionario brasileño comentará a sus interlocutores el cambio de parecer del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sobre la propuesta que formuló en septiembre del 2004 el ministro Roberto Lavagna.
Hasta hace poco, la hipótesis de introducción de mecanismos de salvaguardas ante posible daño a la industria local era considerada “inaceptable” por el gobierno de Brasil. El miembro de la Comisión de Monitoreo por el lado argentino es el secretario de Industria, Miguel Peirano. El intercambio comercial de la Argentina con Brasil registró en junio pasado un déficit de 330 millones de dólares y acumula un rojo de 1563 millones en el primer semestre del año.