ECONOMíA
› PEDIDO DE AYUDA A SUPERMERCADOS
El escudo industrial
Los industriales de los rubros más comprometidos por las importaciones chinas y brasileñas fueron a pedirle colaboración a la Cámara de Supermercados, a fin de que las grandes cadenas prioricen la compra de productos nacionales. El encuentro se realizó ayer entre los presidentes de las cámaras del calzado, juguetes, indumentaria de bebés y niños, manufacturas de cueros, la Fundación Pro-Tejer y la Confederación General Económica, de un lado, y los dirigentes supermercadistas, con Alfredo Coto a la cabeza, del otro. “Nuestra única esperanza es que solucionemos los problemas entre los empresarios nacionales”, sentenció Marcelo Fernández, de la CGE.
El secretario de Industria, Miguel Peirano, se encuentra en Brasil para monitorear la evolución del comercio bilateral en los sectores sensibles. Hoy se reunirá con su par de ese país, Marcio Fortes, y posiblemente mañana dialogará con el ministro de Hacienda, Antonio Palocci. El gobierno del país vecino aceptaría discutir la aplicación de salvaguardias frente a desequilibrios transitorios en el intercambio comercial.
Los empresarios locales están preocupados por la situación. Fernández se quejó ante los supermercadistas por la “competencia desleal” de los productos chinos y brasileños, y consideró que esta situación “podrá revertirse en la medida en que el empresariado nacional tome medidas en conjunto”. Coto reconoció el problema, manifestó su apoyo a las pymes nacionales y prometió “convertirse en una empresa testigo de los valores de referencia de los productos importados que les son ofrecidos”.
El titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, comentó que en 2002 los hipermercados “importaron cientos de miles de pares de calzados y de ojotas a precios irrisorios. Hace dos meses que nuestras empresas están sin trabajo y se empieza a alargar la cadena de pagos”. Luego indicó que “nuestro sector está en condiciones de competir con lo importado en precio y calidad. Este año vamos a fabricar 57 millones de pares, pero estamos en condiciones de fabricar 60 millones”, concluyó.