ECONOMíA
› DESTINAN 500 MILLONES PARA DEVOLUCION DE IVA
El que invierta va a tener premio
El Gobierno destinará 500 millones de pesos anuales para devolver créditos fiscales de IVA a las empresas que lleven adelante proyectos de inversión y, al mismo tiempo, estimular con ventajas impositivas el desarrollo de la biotecnología. El anuncio lo realizó Roberto Lavagna, quien por la tarde partió rumbo a China, donde participará de una reunión de la Organización Mundial de Comercio.
“Se destinarán 500 millones de pesos anuales (en devolución de créditos de IVA), la mitad para proyectos de pymes y el resto para otro tipo de empresas”, explicó el ministro durante una conferencia de prensa junto a los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, y de Agricultura, Miguel Campos.
“Las empresas que hicieron inversiones y pagaron el IVA, que por diversas razones no pudieron recuperar, podrán hacerlo con la condición de que lleven adelante proyectos de inversión y generación de empleo”, señaló Lavagna. El atraso del Estado en la devolución de esos saldos técnicos data de noviembre de 2000, según contó el titular del Palacio de Hacienda.
Para la devolución se establecerá un cupo anual de 500 millones de pesos, “250 millones para proyectos de pymes y 250 millones para el resto de las empresas. Si no hay suficientes proyectos en alguna de las dos categorías, la otra puede usar el remanente” hasta agotar el cupo de 500 millones anuales.
La devolución de los saldos técnicos se hará en cuatro etapas, de acuerdo con la evolución del proyecto. El primer pago se hará cuando se concrete el 15 por ciento de la inversión comprometida, el segundo cuando se cumpla con el 40 por ciento, el tercero cuando se haya terminado el 70 por ciento de la inversión y el cuarto cuando quede concluida. “Queremos que por cada peso que pone la Tesorería haya como contrapartida una inversión”, afirmó Lavagna.
El ministro partió ayer por la tarde con destino a China para participar, en la ciudad de Dailan, de las reuniones ministeriales de la OMC. Allí renovará el reclamo argentino para que se eliminen los subsidios agrícolas en los países desarrollados. La cita en Dailan nucleará de manera paralela al denominado Grupo de los 20 países en desarrollo (G-20), del que forman parte India, China, Sudáfrica, Brasil y Argentina, entre otros. Dicho grupo se formó hace dos años y es el principal motor de las resistencias a los subsidios agrícolas en los países desarrollados. Se supone que en ese foro, además de tratar los temas agrícolas, el ministro de Economía también volverá a la carga con su proyecto de establecer nuevas reglas financieras en la relación entre los países emergentes y los acreedores privados.
Después de permanecer tres días en Dailan, Lavagna se trasladará a Shanghai donde mantendrá una reunión con inversores interesados en la Argentina.