ECONOMíA
› PATRICIA VACA NARVAJA CONTRA LOS SUPERMERCADOS
“No quieren dejar de ganar”
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, salió con todo contra las grandes cadenas de supermercados. “Los supermercadistas son sectores que vienen de un régimen de rentabilidad alto, que no están dispuestos a resignar, y no es cierto que no son formadores de precios”, aseguró la funcionaria. En tanto que el presidente Kirchner les pidió a los empresarios que hagan “un esfuerzo”.
Esta semana, Roberto Lavagna se reunió con los representantes de las principales cadenas para evaluar el repunte de la inflación, pero éstos deslindaron responsabilidades con el argumento de que no eran formadores de precios.
Por su parte, el titular del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez, denunció que el precio de la harina aumentó 21 por ciento en julio.
“La disminución de ventas (según el Indec, 1,9 por ciento en junio) significa que la gente ha tomado conciencia de los aumentos que aplican y hace tiempo se está volcando a los negocios más chicos de proximidad porque los supermercados no están a la altura del bolsillo de la gente”, disparó Vaca Narvaja, en diálogo con Radio Del Plata.
Los supermercadistas prometieron a Lavagna multiplicar las ofertas en los productos esenciales. Pero la subsecretaria de Defensa del Consumidor descree que esa promesa tenga algún impacto en el bolsillo de los consumidores: “Las ofertas que anuncian no están a la altura del bolsillo de la gente”, afirmó.
El jueves, el empresario Alfredo Coto reclamó al Gobierno “previsibilidad” y “seguridad jurídica”, justificó los aumentos de precios por la suba de salarios en el sector, que, según el empresario, alcanza al 100 por ciento desde la devaluación.
Sin embargo, Vaca Narvaja le respondió que “cuando el Gobierno planteó un aumento salarial por decreto de 100 pesos, Coto a sus propios trabajadores les dio el aumento vía un vale que debían gastar y utilizar dentro de su supermercado”.