Sáb 30.07.2005

ECONOMíA

Celular en mano, crece el consumo de los servicios

Aun sin el espectacular salto en el uso de telefonía móvil, los indicadores de consumo de distintos servicios públicos arroja resultados que van en línea con el crecimiento del producto.

Con casi 17 millones y medio de aparatos celulares en uso, y algo más de 1250 millones de llamadas por ese servicio realizadas durante el mes de junio, el Indicador de Servicios Públicos del Indec reflejó en dicho mes un espectacular salto del 24,3 por ciento con respecto al año anterior. También creció fuerte la cantidad de llamadas interurbanas, mientras que por fuera de los servicios telefónicos se destacó el transporte de carga ferroviaria, en el cual el tonelaje transportado en la primera mitad del año resultó 13,6 por ciento superior a igual período del año pasado, cosecha record mediante.
El consumo de servicios públicos está demostrando una evolución que estaría acompañando los índices de crecimiento del producto bruto, aunque con saltos extraordinarios en consumos “de moda”, como el de los celulares. En un año, la cantidad de aparatos en servicio se incrementó en más del 80 por ciento, llegando a aproximadamente un aparato cada dos habitantes. No hay otro sector que pueda mostrar, a lo largo de casi un año y medio, crecimientos mensuales consecutivos del orden del 5 por ciento en promedio. En proporción parecida va creciendo la cantidad de llamadas celulares realizadas.
En la telefonía fija la tendencia es menos definida. Con menos de la mitad de líneas en servicio que las de telefonía celular (poco más de ocho millones), las llamadas urbanas disminuyeron en el primer semestre 0,7 por ciento con respecto al año pasado, pero las interurbanas aumentaron 18,7 por ciento y las internacionales de salida, el 17,3 por ciento.
El transporte de pasajeros también muestra indicadores positivos. La cantidad de pasajeros del servicio ferroviario urbano creció 5,6 por ciento en el primer semestre, y el de ómnibus metropolitano aumentó en el 9,3 por ciento. Entre las líneas del servicio ferroviario urbano, se destacó en la primera mitad del año el crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados en el General San Martín (Retiro-Pilar), 13 por ciento con respecto al año pasado. En el Belgrano Sur (Buenos Aires-González Catán), el aumento de pasajeros fue del 7,5 por ciento, mientras que en el General Roca (Constitución-La Plata/Ezeiza y otros destinos del sur del conurbano) fue del 7 por ciento. Solamente muestran descensos de pasajeros transportados las líneas Urquiza (Federico Lacroze-General Lemos), 2,3 por ciento, y Tren de la Costa (Maipú-Tigre), 1,5 por ciento. Los pasajeros transportados en subterráneos, en tanto, aumentaron en el primer semestre 4,3 por ciento con relación con 2004.
También tuvo incrementos el transporte de pasajeros por aeronavegación comercial: 4,1 por ciento. En cambio, tuvo una reducción la cantidad de personas transportadas en el servicio ferroviario interurbano (1,7 por ciento). Pese al impulso dado desde el discurso oficial, la vuelta al tren para los traslados interprovinciales no parece resultar atractivo, como tampoco satisfactorio el servicio ofrecido.
En cuanto a los servicios que componen el consumo domiciliario, en los seis primeros meses del año la generación neta de energía eléctrica aumentó 5,3 por ciento en relación con el año anterior, la producción de gas natural registró una disminución del 3,4 por ciento y el consumo de agua potable en el área servida por Aguas Argentinas mostró una suba del 0,9 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux