ECONOMíA
› LAS AFJP VOTARON CONTRA LA REPROGRAMACION DE LOS BONOS TANGO
Bloqueo a la refinanciación porteña
› Por Raúl Dellatorre
El Gobierno de la Ciudad logró ayer el acuerdo de sus acreedores en títulos para reprogramar los vencimientos y reducir los intereses de una deuda emitida en liras italianas por el equivalente de 76 millones de dólares. En cambio, fracasó en la refinanciación de otros dos bonos, por un total de 337 millones de dólares de deuda, ante el rechazo de la propuesta por parte de las AFJP privadas locales. “Los bancos extranjeros nos están trasladando el conflicto que tienen con el gobierno nacional”, se quejó una legisladora porteña oficialista, tras conocer el resultado de la convocatoria. Los acreedores externos, en cambio, habían prestado su acuerdo.
La propuesta de renegociación para cuatro de las cinco series de Bonos Tango emitidos por el gobierno porteño intenta ponerle freno a la alternativa de “default”, a la que se hubiese visto arrastrado el Gobierno de la Ciudad por no poder cumplir con los compromisos previstos para este año. La reestructuración propuesta plantea extender los plazos de vencimiento, llevando tres años para adelante los compromisos más próximos, y reduce en un 30 por ciento el costo financiero (del 10 al 7 por ciento anual). Para la serie no renegociada, emitida en pesos, el gobierno se comprometió a cumplir con los vencimientos previstos.
La asamblea de tenedores de títulos se realizó ayer en Londres. Miguel Pesce, secretario de Hacienda de la Ciudad, destacó que la propuesta realizada por las autoridades porteñas “responde a una realidad que nos coloca en riesgo de default, por condiciones que no han desaparecido”. “No se le escapa a nadie que con una caída del 20 por ciento en los ingresos propios y del 30 por ciento en los ingresos totales (por efecto de la demora en el giro de los fondos coparticipados) no se podía cumplir con los compromisos pactados; por eso nos planteamos la búsqueda de una renegociación ordenada”, señaló Pesce a Página/12.
El funcionario del gobierno porteño admitió que el rechazo a la propuesta por parte de las AFJP privadas frustró la refinanciación de dos de las cuatro series por las que se convocó a los acreedores. “Las AFJP locales tienen el 40 por ciento de la emisión de bonos en dólares y el 20 por ciento de la emitida en euros, y nos llamó la atención que de la posición de abstención que tuvieron en la convocatoria anterior (que fracasó por falta de quórum), en ésta pasaron al rechazo, salvo la AFJP Nación”, puntualizó Pesce. “Al gobierno nacional le pedían que mantuviera la moneda de origen de la deuda y aceptaron una quita de intereses y prórroga en los plazos, pero rechazan una propuesta similar del Gobierno de la Ciudad”, agregó.
Entre las administradoras que rechazaron el acuerdo se cuentan las principales del mercado: Consolidar, Máxima, Orígenes y Siembra, por ejemplo. Laura Moresi, titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad, dio su propia interpretación sobre la actitud de las AFJP locales. “Le están trasladando al gobierno porteño las diferencias que mantienen los bancos extranjeros, propietarios de las AFJP, con el gobierno nacional”, señaló la legisladora del Frente Grande.
La propuesta porteña para los bonos en dólares y en euros había logrado el respaldo del 56 por ciento de los acreedores presentes, pero el voto por la negativa de las AFJP le impidió alcanzar el 75 por ciento necesario para el cambio de condiciones. Ahora, el Gobierno de la Ciudad deberá recurrir a un nuevo llamado, “lo antes posible”, según palabras de Miguel Pesce.