ECONOMíA
› ALTO ACATAMIENTO DEL PARO DEL CAMPO Y DEL TRANSPORTE
La protesta fue en las rutas
El paro agropecuario y de los transportistas de carga volvió a cumplirse ayer con un alto acatamiento. El resultado fue una baja entrada de hacienda a Liniers y una escasa actividad en las terminales portuarias. Los dirigentes de ambos sectores evaluaron como exitosa la protesta. La Federación Agraria Argentina marchará hoy junto a la Central de Trabajadores Argentinos.
Con renovadas concentraciones de chacareros a la vera de las rutas, piquetes y parálisis casi total del comercio de productos del agro, se cumplió la tercera jornada del paro agropecuario en demanda de una “nueva política de desarrollo agropecuario”. Los reclamos del campo volvieron a verse fortalecidos y respaldados por la protesta que llevan adelante los transportistas de cargas en su segundo día de paro por tiempo indeterminado contra el continuo aumento del precio del gasoil.
Muchas rutas bonaerenses, santafesinas y cordobesas fueron desbordadas por piquetes, pero el mayor nivel de convocatoria se dio en las zonas centro y sur de la provincia de Santa Fe, donde no se registraron sino esporádicos ingresos de granos a las plantas cerealeras. También se observó una fuerte disminución en la operatoria de las terminales portuarias ubicadas en la zona del Gran Rosario. Desde esta región se exporta el 70 por ciento de la cosecha gruesa del país. Sin embargo, directivos de las terminales señalaron que la operatoria de carga en los buques de ultramar “no se vio resentida, hasta el momento”, debido a que cuentan con “miles de toneladas de granos” almacenadas en los silos ubicados en las terminales.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los transportistas realizaron piquetes, sin cortes de rutas, en cercanías de La Plata, San Antonio de Areco, Bolívar, Junín y Daireaux. El efecto de la protesta de los camioneros también se sintió en los playones de acceso al Mercado Central de Buenos Aires.
“No hay tránsito de camiones en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y sur y centro de Buenos Aires, y se pueden encontrar piquetes muy fuertes en los que unos 3500 productores hacen el aguante a los transportistas de carga”, aseguró el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.
El dirigente adelantó que “mañana (por hoy) en el marco del paro activo de CTA y FAA se cortará el puente que une Chaco con Formosa, mientras que en Misiones se realizará una concentración frente a la Gobernación”, en Posadas.
Sobre las retenciones a las exportaciones, Buzzi señaló que “las empresas exportadoras desdoblan los reintegros a productores y les pagan el 90 por ciento. Retienen el 10 por ciento de lo que corresponde –por unos 120 días– aduciendo que a ellas no les devuelven en tiempo y forma el IVA, y hacen que entonces los financien los productores”.
En cuanto a los efectos en el mercado de carnes, tal como esperaban los operadores, ayer se redujeron significativamente los ingresos de vacunos al Mercado de Liniers, donde sólo entraron poco más de mil animales, alrededor del 10 por ciento de lo normalmente transado.