ECONOMíA
› DESABASTECIMIENTO DE GASOIL EN ALGUNAS ESTACIONES
Si falta, invitan a denunciar
Las estaciones de servicio y otras bocas de expendio de combustibles que no reciban de sus proveedores habituales el volumen de gasoil que soliciten para abastecer a sus clientes deberán denunciar esta situación ante la Subsecretaría de Combustibles dentro de los tres días de detectada la falta, según especifica la resolución 1834 publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida de Energía apunta a contrarrestar la situación de merma en el abastecimiento de gasoil que denunció la Cámara de Expendedores de Combustibles.
La norma abarca a los combustibles en general, aunque hace hincapié en la provisión de gasoil, y tiene el propósito de garantizar el abastecimiento, en especial en las zonas agropecuarias, a partir de una serie de medidas que deberán respetar y cumplir todos los operadores del mercado.
Según la resolución, las estaciones de servicio y otras bocas de expendio que no estén siendo abastecidas normalmente, es decir, que sufran alguna alteración en la provisión que realiza su proveedor habitual, tendrán que denunciar su situación ante la Subsecretaría de Combustibles dentro de los tres días de detectado el faltante. A partir de entonces, la Subsecretaría dará un máximo de cinco días a las empresas elaboradoras y comercializadoras para que normalicen el abastecimiento.
Esas empresas están forzadas a “justificar la falta de entrega del producto, motivos que generaron tal situación, y describir los procedimientos o estrategias tendientes a reparar tal circunstancia”. Al margen de las carencias, todas las productoras y comercializadoras se verán obligadas a detallar en los próximos diez días (a partir de ayer) los volúmenes operados desde el primero de enero del 2003.
La Cámara informó el viernes que muchas estaciones de servicio –principalmente las blancas o independientes– estaban desabastecidas y otras de marca recibían gasoil en un esquema de cupos, por lo que reclamaron medidas al Gobierno, incluso la importación subsidiada de este combustible. Desde el Ministerio de Planificación, los funcionarios consideraron días atrás que no sería necesaria la importación adicional de gasoil, cuyo precio internacional es considerablemente más alto que el vigente.