ECONOMíA
› PILOTOS DE AEROLINEAS EN CONTRA DE NUEVAS CONCESIONES A AUSTRAL
La disputa aerocomercial tuvo audiencia
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas se opusieron a la concesión de rutas internacionales para Austral Líneas Aéreas, perteneciente a la misma empresa, e incluso apoyaron las objeciones de LAN-Chile a esta iniciativa. La postura de la Asociación de Pilotos (APLA) se conoció durante la audiencia pública convocada para otorgar nuevas rutas aéreas, a la que se presentaron 22 pedidos de empresas interesadas.
“Le pedimos (a la Comisión) que no otorgue rutas a Austral, porque se sabe que una compañía vale por sus rutas, y permitir potenciar desde un mismo grupo una competencia en las mismas rutas no hace otra cosa que degradar el valor de Aerolíneas”, afirmó el secretario gremial de APLA, Pablo Biro. Unas 15 empresas se presentaron a la Audiencia Pública realizada en el microcine del Palacio de Hacienda, para solicitar nuevas rutas de servicios regulares para transporte de pasajeros, carga y correos. La audiencia es un requisito del Código Aeronáutico para gestionar la concesión de servicios aerocomerciales, y en su transcurso se debate la necesidad, utilidad y conveniencia de otorgar las rutas que se piden, y los que no están de acuerdo pueden participar y presentar sus objeciones. El representante de Aerolíneas Argentinas, el abogado Diego Fargosi (hijo), pidió para esta empresa las rutas a China y destacó que el Gobierno está trabajando para “agilizar los trámites de visa para los ciudadanos de ese país, atento a que en el 2020 China generará más de 100 millones de turistas” internacionales.
Las presentaciones se cumplieron sin mayores objeciones hasta que Fargosi pidió para Austral las rutas Buenos Aires-Lima-México; Buenos Aires-Madrid-Londres y Buenos Aires-Oackland-Sydney. Esto motivó que el representante de Enlaces Aéreos Fueguinos, Luis Lupori, ex vicepresidente de Aerolíneas durante los primeros años de la actual gestión, objetara que “se concesione rutas a una empresa que tiene sus balances impugnados”.
En tanto, el representante de Aero 2000 (Lan Argentina) pidió en el ámbito internacional Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, Guayaquil, Bogotá, Los Angeles y todos los destinos de Estados Unidos, Europa y Oceanía. Además, objetó el pedido hecho por Austral, apoyándose en un supuesto “abuso de posición dominante” en el mercado por pertenecer, junto con Aerolíneas, al Grupo Marsans. Los representantes de APLA que se encontraban en la sala aplaudieron este pedido, yendo en contra de sus pares de Austral.
El pedido de American Jet de las rutas que unen Buenos Aires con Montevideo, Mendoza, Ushuaia y Río Gallegos motivó un cruce con el representante de Aerolíneas. “No vemos la necesidad de que se entreguen esas rutas, porque están suficientemente operadas”, replicó Fargosi.
La Junta Asesora de Transporte tendrá 180 días para emitir dictamen en torno de las concesiones de rutas solicitadas.