Vie 23.12.2005

ECONOMíA  › REUNION EN ECONOMIA CON ENTIDADES DE CONSUMIDORES

Acuerdos de precios en la mira

En el Gobierno confían en que los acuerdos de precios le fijen un tope a la inflación de diciembre y el mes cierre con un alza del índice de precios al consumidor, como máximo, del 1 por ciento. Según los datos preliminares del Indec, para las dos primeras semanas del mes esa expectativa no se aleja demasiado de la realidad. Ayer el secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Carlos Salas, se reunió con asociaciones de defensa del consumidor para monitorear la marcha de los acuerdos de precios. Para las entidades de consumidores se registraron aumentos en por lo menos 25 productos del acuerdo con los supermercados.
“El seguimiento (de precios) no significa control de precios ni romper las reglas del mercado”, dijo ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien igualmente no descartó “aplicar sanciones” a los sectores o empresas que no cumplan con sus compromisos.
Para el ministro, aquel sector que no comparta los planteos del Gobierno “tiene que demostrar que en la cadena de comercialización no hay cosas que incidan o compliquen la vida de los otros por acciones unilaterales”, porque “entonces sí el Gobierno tiene derecho a decir lo suyo y eventualmente a aplicar sanciones”, advirtió.
Sin embargo, más allá de esa amenaza, Fernández se mostró conciliador con los empresarios: “Me parece que todos los sectores convocados han manifestado la intención de acompañar, más allá de las propias posibilidades de los plazos fijados”, afirmó.
Como informó este diario, la intención del equipo económico es ampliar el número de productos con descuentos ofertados en supermercados y otras cadenas de comercialización. Hoy el acuerdo con los supermercados contempla rebajas del 15 por ciento para unos 228 productos, pero la idea oficial es extender esos descuentos por lo menos a 500 productos. Además, el objetivo de Miceli es que dichos pactos –que vencen a fines de enero— sean prorrogados durante todo 2006.
En la reunión que mantuvo ayer Carlos Salas, el funcionario de Economía que coordina las negociaciones con los empresarios, con las asociaciones de defensa del consumidor se analizó cada uno de los acuerdos de precios en marcha. El Centro de Educación al Consumidor, que conduce Susana Andrada, le planteó al funcionario que, según sus propios relevamientos, se registraron aumentos de precios en 25 productos del acuerdo firmado con los supermercados. Además, la entidad se quejó por la poca información existente en las góndolas y la disparidad de un mismo producto en los distintos supermercados.

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