ECONOMíA
› MAS OFERTA Y MENOR AVIDEZ PUBLICA DE DOLARES
Sin histeria ni largas colas
No hubo largas colas en la city, ni histeria frente a las pizarras. Las variaciones en los carteles electrónicos ocurrían con la frecuencia de otras jornadas, pero esta vez para abajo. Ayer las autoridades económicas pudieron gozar de una jornada apacible en el mercado cambiario, que registró al cierre una baja de tres a cuatro centavos con respecto a los valores del día anterior.
La divisa que compra y vende una red de entidades –cada vez más limitada– por cuenta y orden del Banco Central terminó cotizando a 3,47/3,54 pesos por unidad, tras dos correcciones a la baja durante la jornada. En casas de cambio y bancos que operaron con sus propios stocks de divisas, el valor final fue de 3,46/3,57, también inferior al del lunes. En la franja mayorista, los precios correspondientes a la compra y a la venta se ubicaron en 3,43 y 3,46 pesos, respectivamente.
En las entidades operadoras se atribuyó la baja a la mayor presencia vendedora de los exportadores en el mercado mayorista, que habría permitido abastecer sin problemas a una demanda ya no tan ávida, pasados los primeros días del mes en el que muchos asalariados buscan cubrirse de la desvalorización comprando dólares. Estos factores, más que las restricciones impuestas a las compras de divisas por parte del público, parecen haber operado a favor de una baja en las primeras dos jornadas de la semana. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales informaron que liquidaron ayer 37 millones de dólares, acumulando desde el 2 de enero hasta la fechas un total de 2627 millones.
Pese a la calma circunstancial en el mercado cambiario, sigue el debate en torno de cuál debería ser la política para contener el alza del dólar. El economista Aldo Ferrer remarcó la necesidad de una política cambiaria consistente. “Un desvío exagerado del tipo de cambio produce un aumento de precios, una caída en el nivel de vida”, sostuvo. El economista del Grupo Fénix reconoció que si bien “en este momento la cosa está un poco bajo control, siempre en crisis de este tipo los países han puesto controles de precios transitorios”.