ECONOMíA › FACTURACION RECORD EN DICIEMBRE CON PRECIOS ESTABLES
› Por Claudio Zlotnik
Los supermercados incrementaron su facturación un 31,3 por ciento en diciembre respecto de noviembre, totalizando 2330,4 millones de pesos. Fue la recaudación mensual más importante desde que, hace una década, el Indec comenzó a medir el comportamiento del sector. De acuerdo con el relevamiento, las cadenas, aparentemente, extendieron el congelamiento de los precios al conjunto de los productos que ofrecen en las góndolas: en promedio, los valores cayeron un 0,2 por ciento.
La buena performance de diciembre no alcanzó a lo esperado. Por factores estacionales, la suba en las ventas del último mes del año con respecto a noviembre suelen ser superior a la que se registró este fin de año. Por ese motivo, en términos desestacionalizados, las ventas de los súper mostraron una caída del 2,6 por ciento en relación con noviembre. El propio Indec informó que realizó un “sobreajuste” en la desestacionalización, por la aplicación de una modificación metodológica. Respecto de diciembre de 2004, las ventas de las cadenas tuvieron una mejora del 1,5 por ciento.
Durante 2005, la facturación de los supermercados se incrementó un 14,5 por ciento –trepó a 20.905,5 millones de pesos–, por lo que estuvo 2,2 puntos por encima de la inflación. La actividad de los supermercados cayó a niveles mínimos a mediados de 2002, y desde comienzos del año siguiente se viene recuperando. A precios constantes, eliminando el efecto inflacionario, el cierre de 2005 marca que las ventas todavía están lejos de los mejores momentos del sector: la brecha para alcanzar los máximos de principios de 2001 alcanza a un 23 por ciento.
El dato que mejor impacto causó ayer en Economía fue que las cadenas vienen cumpliendo los acuerdos de precios firmados a comienzos de diciembre. Según el informe oficial, se puede inferir que los empresarios congelaron los valores exhibidos en las góndolas, más allá de las rebajas del 15 por ciento aplicadas a 228 productos. La intención de la Casa Rosada es ampliar esa lista a 500 artículos a partir del próximo miércoles para empalmar con el acuerdo que vence un día antes. La aparente estabilidad de precios en las cadenas es importante, además, porque el 70 por ciento de sus ventas está explicada por el rubro “Alimentos y bebidas”. Este segmento había registrado un incremento en los precios del 0,8 por ciento, el mes pasado.
Otro de los argumentos para explicar el fuerte salto de la facturación de diciembre está relacionado con los planes promocionales de las cadenas, como la posibilidad de hacer las compras en un plan de pago de 12 cuotas sin interés. Esta posibilidad finalizó el pasado día 6.
En el sector son optimistas respecto de lo ocurrido este mes. Varias cadenas lanzaron nuevas promociones. Se destacan aquellas asociadas con rebajas globales con determinadas tarjetas bancarias (en Jumbo con la de Banco Francés; en Disco con la del Río); y también aquellos súper que hacen rebajas sobre el total de la compra en un día determinado siempre que se pague con tarjetas de débito (Plaza Vea, un 20 por ciento los domingos; o Coto un 15 por ciento los sábados).
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