ECONOMíA › EN EL PRIMER BIMESTRE, LA ACTIVIDAD CRECIO 19 POR CIENTO
El boom de la construcción pareciera, por ahora, no tener techo. La actividad creció un 18,4 por ciento durante febrero en relación con igual mes del año pasado, y acumuló una suba del 19,5 por ciento en el primer bimestre. La recuperación del sector, que ya superó los niveles pico de la convertibilidad, está motorizada tanto por la obra pública como por la privada. Pero en el caso de las viviendas privadas todavía está concentrada en obras destinadas a un público de alto poder adquisitivo.
“Continúan viéndose signos positivos de la recuperación del sector, que se sustenta por una serie de obras tanto públicas como privadas”, destacó el Indec al dar a conocer los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción. Para tener una idea del ritmo que está tomando la actividad, durante el primer bimestre del año pasado había crecido 6,6 por ciento con relación al 2004, pero ahora crece al 19 por ciento con relación al 2005.
El aumento de la obra pública en los últimos meses fue significativo. Como informó Página/12, en el primer bimestre del año, el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, incrementó sus erogaciones en un 225 por ciento (800 millones de pesos más) con relación a igual período del 2004.
El boom de obras privadas, en tanto, está motorizado por los sectores de mayor poder adquisitivo y se concentra en los barrios más exclusivos. Según estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en enero, de un total de 1765 permisos de construcción, un 46 por ciento se destinó a viviendas “suntuosas” y otro 10 por ciento a “lujosas”. A nivel geográfico, los nuevos emprendimientos se multiplican en barrios como Puerto Madero, Palermo, Núñez y Caballito, conjunto que acapara el 55 por ciento de los permisos de construcción.
El Indec confirma esta impresión. “En importantes centros urbanos del país, y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, es significativo el número de edificios multivivienda de alta categoría que se están construyendo”, dice el informe oficial.
En cuanto al relevamiento de expectativas que efectúa el organismo, el 13 por ciento de los empresarios que se dedican mayoritariamente a la obra privada afirma que el crecimiento se acelerará, mientras que el 78,3 por ciento asegura que seguirá con la tónica firme de los últimos meses. Sólo el 8,7 por ciento anticipa una merma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux