Jue 30.03.2006

ECONOMíA

Las cajas de los shoppings y los supermercados no dejan de sonreír

Las ventas en los grandes centros de compra y en las cadenas de ventas minoristas subieron en enero y febrero de este año.

El monto facturado por los supermercados creció durante febrero 16,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, al tiempo que en los centros de compra (shopping centers) el aumento alcanzó al 29,5 por ciento. El registro tomado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señala, además, que con respecto a enero las ventas cayeron, tanto en supermercados (4 por ciento) como en los shoppings (10,4). Estos niveles de variación interanual en las ventas estuvieron en línea con los registrados en el resto de los comercios minoristas durante febrero.

La concentración de la oferta minorista en grandes bocas de expendio sigue resultando atractiva para grandes inversores. Al fuerte proceso de concentración en los últimos años por cambio de titularidad de muchas de las grandes cadenas podría seguirle en pocos meses el caso de Toledo, con cabecera en Mar del Plata y presencia en una amplia franja de la costa atlántica. Vale recordar que todavía está pendiente de resolución en la Justicia el traspaso de los supermercados Disco a manos del grupo chileno Cencosud, propietario de Jumbo.

En tal marco, las ventas en supermercados aumentaron en los primeros meses de este año entre tres y cinco puntos por arriba de la inflación, mientras que los centros de compra tuvieron un comportamiento definitivamente mucho más favorable que un año atrás. Tomando en consideración las ventas acumuladas del bimestre, el alza en los súper llega al 15,5 por ciento y en los shoppings, al 26,4.

La recuperación del consumo, fundamentalmente de aquel que está por afuera de los artículos de primera necesidad, realimenta el interés en la comercialización masiva. Un relevamiento reciente de la consultora especializada CCR señala que en 2005 el consumo masivo tuvo un crecimiento del 4,9 por ciento, aunque con un comportamiento muy desparejo. Mientras que las denominadas por CCR “categorías complementarias” de consumo, que abarcan desde las aguas minerales hasta quesos untables, desodorantes de ambientes y alimentos congelados, cerraron 2005 con un incremento del 11 por ciento, los productos básicos como arroz, fideos secos, harinas, polenta, yerba o leche en polvo registraron una baja de un 4 por ciento. “La recuperación de la economía y de los salarios explica estos cambios en el consumo”, expresó Guillermo Oliveto, director del grupo CCR. Poco a poco, volvieron a los supermercados las conservas de mariscos, los paquetes de fideos importados, junto al crecimiento en las ventas de las aguas saborizadas y los lácteos refinados.

Otro estudio de tendencias del consumo, en este caso realizado por el Indec, refiere que las ventas de los artículos para el hogar y los electrodomésticos crecieron un 49,3 por ciento durante 2005, verificándose el ingreso de nuevos compradores (mayoritariamente de sectores medios y bajos) que se incorporan al consumo de estas tecnologías. El incremento de las ventas, siempre según el Indec, fue más importante en el interior del país, 65,7 por ciento en relación con el año anterior. Las ventas de televisores, videocaseteras, reproductores de DVD y filmadoras fueron las que más crecieron, seguidas muy de cerca por los artículos de computación y accesorios. Un renglón más abajo se ubica el aumento en las ventas de equipos de aire acondicionado.

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