ECONOMíA › PROCURACION Y JUBILACION PRIVADA
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, dictaminó a favor de la pesificación de las denominadas “jubilaciones privadas”, aquellas pactadas con compañías de seguros de retiro. La resolución, que no es vinculante con la decisión final que debe tomar la Corte Suprema sobre el tema, se contrapone con algunos fallos de jueces de primera instancia y también de las salas de la Cámara previsional.
Según Righi, las “jubilaciones privadas en dólares” deberían pesificarse al equivalente de 1,40 más CER. Ese fue el consejo que les dio a los ministros del máximo tribunal. “Para superar el estado de adversidad que implica una situación de emergencia, todos los sectores deben deponer sus intereses individuales en pos del bienestar general”, sostuvo Righi, de acuerdo con la documentación.
El dictamen de Righi se basó en la presentación judicial que realizó Graciela Haydée Navas, quien posee “tres pólizas de retiro –colectivo– en dólares estadounidenses” en compañías privadas de retiro. Después de la devaluación, la mayoría de las empresas del sector pesificaron los ahorros de sus clientes, lo que motivó una serie de demandas. El procurador les dio la razón a esas compañías.
El paso dado por Righi es relevante, ya que sus argumentos podrían ser utilizados por la Corte para fallar en torno de la pesificación. El funcionario dio su opinión a favor de la validez constitucional de la pesificación, decretada en a principios del año 2002, ante la “indudable y notoria situación de gravedad en que fueron dictadas, así como que en ese contexto se trató de reencauzar la situación social y económica, a fin de resguardar los intereses generales en peligro”.
En un párrafo, Righi dio una explicación técnica para fallar, al afirmar que los activos de las aseguradoras estaban nominados en pesos y no en dólares. “Si todos los sectores de la sociedad (asalariados, locadores, jubilados, acreedores en general) están soportando los necesarios e inevitables sacrificios que se requieren para superar una emergencia de la magnitud y gravedad como la que afectó al país, las partes no pueden ser los únicos en quedar al margen de la situación”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux