ECONOMíA › LA RECAUDACION AUMENTO SOLO 7,9 POR CIENTO
Los feriados, el diferimiento del pago de Ganancias y Bienes Personales y el aumento del mínimo no imponible se sintieron en los ingresos de abril. Igual, las metas se sobrecumplen.
“Este es un mes que típicamente no es de los mejores, pero el resultado general es razonablemente bueno”, destacó el titular de la AFIP, Alberto Abad. El funcionario se quedó con otro hecho: al cierre del primer cuatrimestre, la recaudación fue 2500 millones de pesos superior a la estimada en el Presupuesto. “Los ingresos están en línea con las metas impuestas”, señaló. Con el resultado de abril, durante los primeros cuatro meses de 2006 se recolectaron 42.099,3 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 21,3 por ciento frente a igual período de 2005. “Esto nos da cierta tranquilidad para cumplir con la meta anual de una recaudación de 137 mil millones de pesos”, remarcó el jefe de la AFIP.
Ese objetivo, en rigor, es fácilmente alcanzable, debido a que el presupuesto contempla un crecimiento de la economía de apenas el 4 por ciento, cuando el ritmo actual de expansión es de más del 9. El mayor nivel de actividad tiene un impacto directo en los ingresos fiscales. Un avance de estos últimos del 21 por ciento está en línea con una suba del PIB del 8 por ciento y una inflación del 12.
En lo que respecta a abril, la disminución interanual de la recaudación de Ganancias, del 29,2 por ciento, fue determinante en los resultados globales. En términos absolutos, la baja de ingresos de ese tributo fue de 571,4 millones de pesos. La AFIP recordó que en abril de 2005 ingresó de manera excepcional el último anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre, debido al diferimiento de los vencimientos de diciembre de 2004 al año siguiente. Este año, ese anticipo entró en marzo. Además, incidió negativamente –en unos 250 millones de pesos– el diferimiento de la declaración jurada de personas físicas para mayo próximo. A su vez, Abad enfatizó que en abril “ya se sintió el efecto del aumento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia”, medida que tiene un costo fiscal anual de 1500 millones de pesos.
Por bienes personales se cobraron sólo 41,9 millones de pesos, una caída de 51,6 por ciento en forma interanual. Por su parte, las retenciones cayeron 10,5 por ciento, a 1092,4 millones de pesos, por la menor cantidad de días de actividad comercial y bancaria y una baja en las exportaciones de petróleo y cereales.
En sentido contrario, el IVA tuvo un incremento de 24,2 por ciento, a 3588,3 millones de pesos, a favor del crecimiento económico y un mayor consumo. El impuesto al cheque, en tanto, sumó 840,5 millones de pesos, lo cual muestra una suba de 11,9 por ciento. Finalmente, los aportes patronales aumentaron 37,3 por ciento a 789,3 millones de pesos y las contribuciones personales crecieron 53,9 por ciento a 1.320,7 millones de pesos.
La estructura de la recaudación muestra que el IVA es el impuesto que más ingresos aporta: 36 por ciento del total. Después le siguen Ganancias (14 por ciento), Contribuciones Patronales (13), retenciones a las exportaciones (11), impuesto al cheque (8) y otros (18).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux