NOTA DE TAPA
› Por Patricio Lennard
Finalmente, se empiezan a publicar los inéditos de Silvina Ocampo, mientras críticos, periodistas y escritores coinciden en correrla de la sombra de Borges, Bioy Casares y su hermana Victoria, para reivindicarla como una de las mejores escritoras argentinas.
› Por Hernán Ferreirós
En los últimos tiempos, la historia de El conde de Montecristo, el célebre folletín de Alejandro Dumas, ha sido revisitada más que nunca: Kill Bill, Oldboy y la reciente V de Venganza son algunas de las adaptaciones a otros tiempos y lugares de la historia de venganza en la Francia posnapoleónica. Desde la semana pasada, le llegó el turno a la Argentina. Y a pesar de ciertos dislates, el Montecristo de Pablo Echarri parece esconder una insospechada e inteligente vuelta de tuerca a la historia: la de ex represores enriquecidos y bebés apropiados durante la última dictadura.
› Por Claudio Zeiger
Desde el mismo momento en que comenzó, la guerra de Malvinas se convirtió en tema de libros escritos al calor del conflicto. Con el correr de los años, esa literatura sobre la guerra creció bajo las formas más diversas: novelas, ensayos, testimonios, textos militares, investigaciones históricas y denuncias políticas. Sin embargo, lo hizo a la sombra de un ensordecedor silencio social. La reedición del polémico Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia, de León Rozitchner, y la publicación del exhaustivo Las guerras por Malvinas, de Federico G. Lorenz, intentan, una vez más, echar luz sobre el manto de neblina que parece envolver al debate por Malvinas.
› Por María Gainza
Durante los ’90, buena parte de la producción expuesta en la galería del Centro Cultural Rojas fue atacada por parte de la crítica tildándola de leve o decorativa; sin embargo, el tiempo demostró lo contrario. Ahora, después de demoras y postergaciones que empezaban a convertirla más en una ilusión que en una posibilidad, el Rojas inauguró una sala nueva. Y las dos muestras con que debuta parecen augurarle un papel tan importante en el arte argentino como el que tuvo su encarnación anterior.
› Por Diego Fischerman
Olvidada a pesar de sus más de 30 discos, borrada del parnaso del jazz incluso por los más memoriosos y enterrada en el 2000 sin ninguna pompa ni circunstancia, Julie London acaba de hacer un retorno triunfal desde el más allá con su gloriosa versión de “Cry me a River” en la película V de Vendetta. Por suerte, eso vuelve a poner en su lugar la figura de esta cantante con voz de humo e infinito humor que tanto se acercó a la idea sinatriana de la canción.
› Por Rodrigo Fresán
Don Juan impenitente, cantante polimorfo, provocador profesional, amado por las mujeres más hermosas de su época, condenado por el Vaticano, amenazado de muerte por los ex combatientes de Argelia y celebrado como un estandarte de la fealdad, Serge Gainsbourg encarnó con absoluto desparpajo el sueño bon vivant alimentado de mujeres, alcohol y Gitanes. Ahora, a quince años de su muerte, una selección de lo mejor de la música actual –Franz Ferdinand, Cat Power, Jarvis Cocker, Portishead, Michael Stipe, Tricky, Marianne Faithfull, Placebo y Carla Bruni, entre otros– se juntan en un disco para homenajear al hombre de los gemidos más famosos del mundo.
› Por Martín Pérez
Un secreto adentro de un secreto: la nueva escena urbana de Montevideo tiene su propio artista de culto, un excéntrico músico que, tras años de encierro como productor de discos ajenos, ha vuelto a los escenarios con las manos llenas de canciones. Y el miércoles llega a Buenos Aires.
Juan Travnik y una imagen de la serie Uncommon Places, de Stephen Shore
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux