Vie 09.06.2006

ECONOMíA  › PERSPECTIVA MUNDIAL DE LA FAO

Alimentos más caros

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) vaticinó que los precios de los alimentos seguirán subiendo en los próximos meses, con gran volatilidad en los mercados por la incertidumbre política y fuerte alza del costo de la energía. “En base a estos indicadores, diversos productos agrícolas podrán experimentar una mayor inestabilidad en los próximos meses y, en muchos casos, los productos básicos podrán registrar ulteriores alzas”, señala la FAO en su informe mensual sobre Perspectivas Alimentarias.

La FAO prevé un incremento superior al 2 por ciento en el valor de las importaciones alimentarias a nivel mundial durante este año en comparación con las cifras de 2005. El incremento, según señala, será mayor en los cereales y el azúcar y menor en la carne. Debido a su mayor dependencia de las importaciones de alimentos y forrajes, los países en desarrollo verán subir el valor de sus compras en un 3,5 por ciento, mientras que para los países categorizados como de bajos ingresos y con déficit de alimentos, el alza podrá alcanzar al 7 por ciento, siempre según la perspectiva de la organización mundial de alimentos.

El informe le dedica un capítulo en particular al tema de las carnes y productos derivados. Señala en el mismo que tras una recuperación breve en 2005, el mercado mundial de la carne se ha visto de nuevo afectado en 2006 por la inquietud provocada por las enfermedades animales. La reacción de los consumidores a la gripe aviaria, junto con las restricciones a las exportaciones de carne bovina en América del Sur y del Norte, afectarán al mercado en 2006, pronostica la FAO. La producción mundial de carne, en tanto, podría verse limitada por las mencionadas restricciones al intercambio comercial, el muy lento crecimiento del consumo y la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios. Con una producción mundial de 272 millones de toneladas esperada para 2006, el comercio podría alcanzar a 20,5 millones de toneladas para carnes de todo tipo.

Según el informe, la producción mundial de trigo sufrirá un descenso de 10 millones de toneladas este año. El aumento de la demanda, en cambio, puede llevar el volumen del comercio mundial a 110 millones de toneladas, con fuerte descenso en las reservas mundiales. Bajo estas condiciones, y aunque no ocurriera ningún problema de tipo climático en los próximos meses, los precios del trigo continuarán altos y volátiles, señaló la FAO. Los precios mundiales del azúcar sin refinar alcanzaron su nivel máximo en los últimos 25 años durante el mes de febrero, con una fuerte influencia del aumento en el precio del crudo y la existencia de un déficit de la oferta en el mercado mundial del azúcar por tercer año consecutivo. La temporada 2005/2006 cerraría con una producción mundial de 149,7 millones de toneladas y un nivel de consumo de 149,9 millones, concentrada en los países en desarrollo y, en particular, en los de mayor crecimiento, como China e India.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux