El titular de Repsol confirmó que venderán hasta el 20 por ciento de YPF este año, pero dijo que el Gobierno no participará.
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó que la oferta pública de venta de su filial argentina YPF se llevará a cabo “a lo largo de este año” entre inversores minoristas, “si se dan las condiciones en el mercado”. En la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas que la petrolera celebraba ayer en Madrid, Brufau indicó que el porcentaje de YPF que saldrá a bolsa oscilará entre el 15 y el 20 por ciento y descartó que el gobierno argentino acuda a la operación. Según el presidente de Repsol, el Ejecutivo de Néstor Kirchner ha dicho “por activa y por pasiva” que no tiene intenciones de entrar en el capital de YPF. “Me remito a sus palabras”, dijo.
“Vamos a anticipar la salida a bolsa” del 15 al 20 por ciento del capital de YPF, y se producirá “a lo largo del año, siempre y cuando el mercado reúna las condiciones necesarias”, informó durante un desayuno de prensa previo a su asamblea general de accionistas. Se trata de “una política de revalorización de nuestra participación en YPF”, indicó.
Por otro lado, el directivo catalán señaló que la petrolera está revisando su programa de inversiones en Argentina para agilizar algunas de ellas, con el objetivo de mitigar la demora de las iniciativas previstas en Bolivia. El presidente puntualizó que los cambios de planes no suponen nuevas inversiones respecto de las previstas inicialmente en el plan estratégico, que ascienden a 7000 millones de dólares.
Brufau aseguró que el objetivo de la petrolera es llegar a un acuerdo con el gobierno de Bolivia, pero reiteró que, en el caso contrario, la compañía defenderá sus intereses ante las instancias pertinentes. “Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero si no llegamos no pasa nada. No vamos a estar en un sitio donde no se nos quiere”, señaló en la conferencia de prensa. En cualquier caso, Brufau explicó que la presencia en Bolivia no es fundamental para el futuro de la petrolera, ya que sólo aporta el 1,5 por ciento del beneficio operativo.
Repsol YPF dispone de 180 días para llegar a un acuerdo con el gobierno boliviano, de los que la mitad se centrarán en determinar el valor de los activos con los que cuentan las petroleras extranjeras. De momento, recordó Brufau, las inversiones en Bolivia están congeladas, lo que ha beneficiado el ritmo de las inversiones en Argentina.
Repsol-YPF tiene previsto “acelerar” el programa de inversiones previstas en Argentina para compensar las pérdidas de la compañía en Bolivia, afirmó en Madrid Antoni Brufau. “No es tanto que vamos a incrementar las inversiones, sino que vamos a anticipar las que teníamos previstas para el año 2010-2015” para “mitigar la demora” de las actividades del grupo en Bolivia, indicó. No obstante, señaló que el grupo tiene todavía que decidir “cuál es la mejor estrategia para acelerar el programa”. El asunto volverá a ser examinado el lunes próximo y las conclusiones podrían conocerse en coincidencia con la visita de Néstor Kirchner a Madrid, a mediados de semana.
Por otra parte, Repsol YPF presentó ayer un informe de revisión independiente que certifica la reducción del 25 por ciento del total de sus reservas de gas y petróleo, principalmente en la Argentina y Bolivia, como había comunicado el pasado 26 de enero de 2006. El informe, efectuado por la Comisión de Auditoría y Control del Consejo de Administración de la empresa, concluye que “el procedimiento de determinación de las reservas en Argentina y Bolivia entre 1999 y 2004 fue imperfecto”. Se descarta que las personas involucradas en aquel proceso actuaran por razones de lucro personal, según informó la petrolera española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La petrolera española anunció el pasado 26 de enero una reducción de sus reservas en 1254 millones de barriles en todo el mundo, que mayoritariamente impactaron a los yacimientos de Bolivia, 52 por ciento, y Argentina, 41 por ciento de aquella reducción total. “La ausencia de un conocimiento correcto y una formación adecuada de las normas de contabilización de reservas de la Comisión de Valores estadounidense (SEC)y un ‘optimismo inadecuado’ respecto de la comercialización de gas procedente de los campos bolivianos y en el ratio de reemplazo de reservas” son las razones que esgrime la consultora como responsables de los errores de cálculo en el período 1999-2004.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux