En el primer trimestre, la inversión tuvo un alza del 22,8 por ciento. Se afirma la tendencia de un crecimiento mayor al del PIB. Construcción y equipos durables, a la cabeza.
La posibilidad de sostener un fuerte ritmo de crecimiento económico se agranda a partir del avance de la inversión. En el primer trimestre, la Inversión Interna Bruta Fija (IBIF) aumentó 22,8 por ciento respecto de igual período del año pasado. Con ello, se ubica en 20,8 puntos del Producto Bruto. Felisa Miceli celebró el dato, por ser fundamental para alimentar el modelo. Aunque en el Palacio de Hacienda aclararon que los cálculos todavía son preliminares –surgen del estudio del Indec sobre la evolución del PIB–, muestran claramente una tendencia.
El crecimiento de 22,8 por ciento de la inversión fue 9,4 puntos mayor al que se produjo en el primer trimestre de 2005 en relación a igual período de 2004. “Como tendencia, la inversión subió en los últimos 12 meses más que el PBI, y eso es bueno porque demuestra que hay decisión para seguir creciendo”, destacaron en la cartera que conduce Felisa Miceli. La trayectoria de largo plazo, medida a través de un indicador que se conoce como de tendencia-ciclo, evidencia al cabo del primer trimestre un aumento del PBI del 1,3 por ciento, pero la IBIF mostró una variación incluso superior, del 1,8. Las exportaciones, por su parte, también registraron un alza mayor a la del Producto, con 1,5 por ciento.
Después de fracasar con sus primeros augurios sobre una inminente crisis del modelo de dólar alto, allá por principios de 2003, los economistas ortodoxos pusieron el acento en los límites del desarrollo. Advirtieron que no sería posible mantener la expansión a mediano y largo plazo porque las empresas no estaban invirtiendo lo suficiente. Sin embargo, ya van cuatro años de avance a un ritmo cercano al 9 por ciento. La perspectiva que arrojan los nuevos datos de la inversión es alentadora. Con la inflación bajo relativo control, la única luz amarilla es la turbulencia financiera internacional y su impacto sobre el precio de las materias primas. Pero todavía está en debate qué dimensión podría tener la crisis y, más aún, cuál sería su incidencia para Argentina.
Continuando con la tendencia observada en los últimos años, la IBIF se incrementó entre enero y marzo 2,5 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2005, y acumula una recuperación de 9,8 puntos desde el valle del primer trimestre de 2002. En moneda corriente, ascendió a 122.258 millones de pesos, mientras que, a precios constantes, alcanzó a 57.924 millones. De esta manera, a precios constantes y desestacionalizados, la inversión ascendió al 20,8 por ciento del PBI. Respecto del último trimestre de 2005, el crecimiento de la IBIF fue del 0,5 por ciento, aunque “es de esperar que este aumento sea corregido al alza”, señalaron los técnicos del Palacio de Hacienda.
En cuanto a su composición, en Economía destacaron que “hubo un crecimiento balanceado entre la construcción y los equipos durables de producción, ya que ambos registraron fuertes alzas interanuales en el primer trimestre, del 23 y 22,6 por ciento respectivamente”. La tasa de crecimiento en equipos durables resalta frente a la del primer trimestre de 2005, cuando mostró una variación de 16,5 por ciento; asimismo, la construcción había mostrado una tasa del 11,6 por ciento. Dentro de equipos durables, el componente nacional creció 10,6 por ciento y el importado, 32,6.
Una demanda recurrente de la Unión Industrial Argentina es que el Gobierno desarrolle mecanismos de financiamiento a largo plazo para proyectos productivos. La central fabril se basa en la experiencia brasileña, donde el Banco Nacional de Desarrollo aporta capital para la expansión de la industria de ese país. El Ejecutivo dejó trascender que analiza utilizar los fondos acumulados en las cuentas de capitalización de las AFJP para financiar la economía real. En principio, se mencionó que el dinero se utilizaría para obras de infraestructura encaradas por la Nación, aunque también se comenta que podría haber un canal de financiamiento al sector privado. La UIA pide créditos blandos a diez años o más.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux