ECONOMíA › EL PAMI RENUEVA EL SUBSIDIO PARA SUS AFILIADOS
La asignación de 30 pesos que cobra un millón de jubilados se prorroga por un año. Se hará una excepción para mantener la ayuda a quienes pasaron a ganar más de 600 pesos por mes.
› Por David Cufré
A su regreso de España, Néstor Kirchner anunciará la renovación del subsidio de 30 pesos que cobra más de un millón de afiliados al PAMI. La asignación tenía originalmente como fecha de vencimiento el 30 de junio, pero será extendida por otros doce meses. Las condiciones para acceder a ese dinero son las mismas que se impusieron el año pasado: ser mayor de 65 años (tanto hombres como mujeres), percibir un haber de 599 pesos como máximo y no cobrar ninguna otra pensión asistencial. Sin embargo, tal como anticipó Página/12, la obra social mantendrá el beneficio a aquellas personas que pasaron a ganar más de 600 pesos luego del último aumento de jubilaciones que concedió el Gobierno. Son, en total, 32.000 jubilados.
Graciela Ocaña, titular del PAMI, confirmó ayer la información a este diario. La funcionaria destacó que el subsidio se inscribe en una política de apoyo universal de la obra social a sus afiliados. En este caso, lo cobran 1.012.000 personas. El resto recibe ayuda por otras vías. Hay 405.000 personas que ganan menos de 600 pesos de jubilación que no acceden a los 30 pesos porque pertenecen al Programa Alimentario Pro-Bienestar, que entrega un bolsón de alimentos por mes equivalente a esa cifra. Existen otras prestaciones asistenciales por discapacidad, habitacionales (subsidios para pagar alquileres) y de residencia geriátrica (en instituciones públicas o privadas), entre otras.
El subsidio de 30 pesos representa para el PAMI un gasto de 360 millones de pesos al año. El dinero sale de su caja, que es superavitaria gracias a una buena administración, según valoró Ocaña. Los excedentes presupuestarios también se explican por los aumentos de sueldos y jubilaciones que incrementaron los aportes que recibe mensualmente la obra social.
Ocaña aclaró cómo se resolvió una situación que generaba inquietud en un grupo de jubilados: aquellos que pasaron a ganar más de 600 pesos tras el aumento del 11 por ciento que dispuso el Gobierno el mes pasado. “Esas personas seguirán recibiendo el beneficio para no perjudicarlos, porque si les quitábamos los 30 pesos en lugar de obtener una mejora del 11 por ciento hubiese sido entre uno y cinco puntos menor”, afirmó la titular del PAMI. “Son 32.000 afiliados”, precisó. Pero Ocaña también indicó que el límite para cobrar el subsidio se mantiene en 599 pesos. Los nuevos jubilados que tengan haberes por arriba de ese tope no accederán a la ayuda.
Los afiliados al PAMI no necesitan hacer ningún trámite para seguir percibiendo el subsidio. Lo recibirán en forma directa con la liquidación de haberes, tal como hasta ahora. Los sucesivos aumentos de la mínima que dispuso el Gobierno produjeron un achatamiento de la pirámide salarial, con lo que el 70 por ciento de los jubilados quedó con el haber más bajo. Son, en total, 2,1 millones de personas. La obra social complementa los ingresos con los 30 pesos y con los otros planes de ayuda mencionados anteriormente. Si bien la prórroga de esa asignación es por un año, seguramente habrá una nueva extensión cuando venza el plazo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux