Vie 14.07.2006

ECONOMíA  › PRIMEROS CREDITOS HIPOTECARIOS A 30 AÑOS EN PESOS

Negocio inmobiliario con banca

El plan de créditos hipotecarios a 30 años de plazo en pesos y a tasa de interés fija arrancará, a más tardar, en septiembre. Siete intendentes del conurbano firmaron ayer un acuerdo con el Banco Hipotecario para que en las próximas semanas se empiecen a ofrecer estas líneas. La condición es disponer de un terreno propio. En caso de que se quiera financiar la totalidad de la construcción de la vivienda, las cuotas van desde 732 a 883 pesos mensuales.

En una primera etapa, las casas se levantarán en los siguientes municipios: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela, donde viven 3,5 millones de personas. Los intendentes se encargarán de promocionar el plan y coordinar con los que ya son dueños de terrenos o buscan alguno. Una vez con el lote en su poder, el interesado podrá elegir entre tres modelos de viviendas: de uno, dos y tres dormitorios. También tendrá que seleccionar entre las constructoras habilitadas. El Banco Hipotecario será el encargado de financiar las construcciones. “El costo de construir aumentó mucho menos que el valor de las viviendas. Por eso confío en el éxito del plan”, aseguró Clarisa Estol, presidente del Hipotecario.

- La vivienda de un dormitorio, de 53 metros cuadrados, costará 67.500 pesos. Para financiar el ciento por ciento a 30 años habrá que pagar una cuota de 732 pesos mensuales y demostrar un ingreso familiar de 2328 pesos.

- La de dos ambientes, de 65 metros, tendrá un valor de 78.000 pesos. Habría que abonar 845 pesos mensuales durante 30 años y acreditar un ingreso familiar de 2685 pesos.

- La casa de tres ambientes, de 75 metros cuadrados, costará 81.500 pesos. Implicará una cuota de 883 pesos e ingresos por 2807 pesos.

Durante la presentación, Estol dijo que el banco se propone “reeditar” los planes de vivienda “Eva Perón” que se lanzaron en 1952 y 1973, que permitieron que unas 100 mil familias accedieran a la casa propia. Este se denomina Plan Casa Propia. En un principio, el banco asignará 1000 millones de pesos para este nuevo plan, que servirán para construir 14.000 unidades. Como se acordó con los intendentes, dentro de 30 a 45 días las construcciones empezarán a levantarse en el Gran Buenos Aires. La idea es extenderlas al resto del país.

El costo de los créditos será del 9,75 por ciento nominal anual. Pero si se añaden los costos adicionales (seguros, por ejemplo), el costo financiero total (CFT) ascenderá al 13 por ciento anual. Significa que no será una línea barata, al menos en los primeros tiempos. Lo más atractivo radica en la extensión, a 30 años, y en pesos a tasa fija. En diálogo con Página/12, Estol dijo que el plan significará “un buen negocio” para el Hipotecario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux