NOTA DE TAPA
› Por Guillermo Saccomanno
David Viñas publica la novela del año, escriben: Guillermo Saccomanno, Alan Pauls, María Moreno, Daniel Link, Leopoldo Brizuela, Horacio Gonzalez y Héctor Olivera.
› Por Mariano Kairuz
A fines de los ’70, cuando el cine todavía no se ocupaba de los superhéroes, un grupo de lujo se encargó de hacer entrar a su máximo emblema por la puerta grande: Richard Donner (que venía de filmar La profecía), Mario Puzo (que venía de escribir El Padrino), Gene Hackman (que venía de hacer Contacto en Francia) y el debutante Christopher Reeve mostraron por primera vez cómo combinar efectos especiales y humor. Treinta años y otras tantas películas de superhéroes después, Superman regresa. Internet, la Biblia, el 11-S y la militancia gay lo esperan.
Durante años, la única entrevista sinceramente reveladora que se conocía de Marlon Brando era la realizada a fines de los ’50 por Truman Capote durante la filmación de Sayonara, y por la que el actor, dolido ante la indiscreción del escritor, no habló más con la prensa. Curiosamente, sólo volvió a hacerlo en su isla en Tahití con Lawrence Grobel, autor de Conversaciones íntimas con Truman Capote. La entrevista, la más extensa y profunda que se le haya hecho, apareció primero en la edición aniversario de Playboy 1979, y luego completa en un libro que ahora llega a las librerías argentinas. A continuación, algunos de sus grandes momentos.
› Por Cecilia Sosa
Un grupo de soldados israelíes ocupa la casa de una familia palestina. Pero el padre, pacifista, se niega a abandonar el hogar y entonces se produce una insólita convivencia que le sirve al joven director italiano Saverio Costanzo como alegoría del conflicto mayor. Con los actores más famosos y queridos tanto de Israel como de Palestina, Domicilio privado no sólo logró proyectarse en Tel Aviv y conmover al público, sino que su voluntad pacifista convirtió al elenco en una verdadera familia.
› Por Mariana Enriquez
Armó un elenco con un actor negro, incorporó el feminismo, expuso la fascinación obscena por la riqueza, creó protagonistas homosexuales, puso el sida en las pantallas del mundo e inventó los enredos adolescentes. Y todo en el horario central, con inmenso éxito y con un poder residual en las memorias generacionales como pocos. La semana pasada murió Aaron Spelling, el hombre al que todos conocían sin saberlo.
› Por María Gainza
Miembro junto a Warhol, Oldenburg y Rosenquist del movimiento que hizo del entierro del Gran Arte la última gran obra del siglo XX, Roy Lichtenstein fue el más impecable de los cuatro jinetes del pop. Ahora, los dibujos y bocetos que se exponen en el Malba permiten asomarse a los bastidores de la mente que mostró cómo un día el mundo iba a caber en la síntesis de un afiche o la melodía de un jingle.
› Por Diego Fischerman
Iniciado en la música por Julio Cortázar y emigrado a Europa en 1957 por consejo de Pierre Boulez, Mauricio Kagel desarrolló una carrera compositiva signada por un humor peculiar y una calidad artística única, que le valieron la aceptación de la más estricta vanguardia europea. Incluso John Cage dijo de él: “El mejor compositor europeo es argentino y se llama Kagel”. Sin embargo, recién hoy vuelve al país por primera vez para recibir un reconocimiento oficial injustamente postergado durante casi cincuenta años.
› Por Martín Pérez
Lenta, pesada, psicodélica, casi sin palabras, fuera de este mundo: así es la música de Los Natas, una de las bandas argentinas más prolíficas, extrañas y prestigiosas de los últimos años, verdadero planeta solitario de rock libre indefinible y voluntad de alterar los sentidos. Un grupo sin difusión y sin videos, asentado en el circuito internacional y capaz de tocar con Mötorhead y en la Creamfields el mismo fin de semana.
› Por Marcelo Moguilevsky
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux