Los presidentes acordaron formar dos comisiones: una para determinar los responsables de los actos de corrupción y otra para darle viabilidad técnica y financiera a la obra.
El presidente Néstor Kirchner propuso ayer a su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, formar una comisión investigadora para determinar responsables de actos de corrupción, por los 24 años que lleva sin concluirse la represa hidroeléctrica de Yacyretá. También ambos mandatarios acordaron formar otra comisión de representantes de ambos países que en 90 días deberá determinar la “viabilidad técnica y financiera” de finalizar la obra. Los acuerdos a los que se lleguen deberán ser refrendados por el Congreso y los “organismos de control” de sendos países para darle, dijo Kirchner, “cristalinidad”.
De acuerdo con la declaración conjunta, no consta que la Argentina haya condonado deudas de Paraguay con el Ente Binacional Yacyretá, poniendo así fin a trascendidos previos al viaje del mandatario argentino que incluso comprendieron dichos de Duarte Frutos en ese sentido. Kirchner calificó la decisión como “un punto de inflexión” en la relación entre ambos países y dijo esperar que “dentro de 90 días podamos empezar a alumbrar con claridad el rumbo a los problemas, demandas que puedan existir y las soluciones que nos permitan arribar a la terminación de la obra o dejarla prácticamente terminada” para el fin de sus respectivos mandatos.
“Se habla mucho del mecanismo de corrupción en Yacyretá y desde Argentina me gustaría proponerle crear una comisión investigadora para determinar las responsabilidades durante estos 24 años y los responsables de esa situación tristísima deben ser conocidos por nuestras sociedades”, propuso Kirchner. Ante los trascendidos de una eventual condonación de 5 mil millones de dólares a Paraguay, por parte de la deuda con el EBY, ni Kirchner ni Duarte hicieron mención alguna. Minutos después se conocía el documento conjunto firmado por ambos mandatarios, en el cual no consta tal perdón.
El mandatario paraguayo, en tanto, remarcó que “el atraso de 24 años en la conclusión (de Yacyretá) provoca un pasivo de lastre para nosotros, que crece a razón de 1000 millones de dólares por año contra una facturación que se ubica por debajo de los 400 millones”. “Si seguimos así, en 20 años nuestra deuda estaría rondando los 45 mil millones de dólares”, advirtió Duarte Frutos, al expresar su esperanza de que la acordada creación de una comisión bilateral “ayude a reducir el problema financiero” y a “terminar con un tratamiento usurario por décadas que nuestros predecesores no fueron capaces de cambiar”. El mandatario del país vecino sostuvo que “sólo la deuda surgida de los intereses aplicados arbitrariamente que empezaron en la nefasta dictadura de (Jorge Rafael) Videla orillan los 6000 millones de dólares, tres veces nuestra deuda externa hoy”. Duarte Frutos cuestionó fuertemente el manejo que los gobiernos anteriores hicieron con la construcción de Yacyretá y habló de “vende patrias y corruptos”, “desvergonzado tráfico de influencias” y “una deuda escandalosamente colosal por irregularidades y silencio”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux