NOTA DE TAPA
› Por Martín Pérez
Habla el periodista que investigó el atroz caso mexicano de ciudad Juarez, que ya cuenta con 4500 mujeres desaparecidas, 500 asesinadas y ninguna respuesta.
› Por Sergio A. Pujol
A mediados de los ’50, cuando sus primeras grabaciones le ganaban una muy buena reputación en el panorama musical argentino, el Mono Villegas viajó a Nueva York como la gran promesa del jazz. Los dos discos que grabó para la Columbia –Introducing Villegas y Very, Very Villegas– justificaban las expectativas. Pero algo pasó: una oferta descabellada, un gesto de dignidad, y Villegas terminó de vuelta en Buenos Aires, para convertirse en el personaje mítico que hoy, a 20 años de su muerte, todos recuerdan. A continuación, aquella historia que marcó el comienzo de su leyenda.
› Por Esther Cross
Ahí arriba, en la Estación Espacial Internacional, un ruso y un norteamericano cumplen su sueño de ser astronautas cuando fueran grandes. Todos los días, comparten la vida en unos pocos metros cuadrados, reciclan hasta la última gota de agua y dan la vuelta al mundo cada hora y media en una carcasa de lata de 2 milímetros de espesor. La semana pasada, chatearon con la Tierra a través de la NASA y Radar estuvo ahí para entrevistarlos.
› Por Mariano Kairuz
Claude Chabrol, el agudo director de la nouvelle Vague que se ha especializado en diseccionar a la discreta burguesía francesa, ahora pone la lente en sus miserias públicas: el sonado caso de corrupción que involucró a la petrolera Elf y al Estado galo. Pero, como siempre, lejos de la grandilocuencia, La comedia del poder es un incómodo retrato de la estupidez humana.
› Por Alan Pauls
¿Por qué cada verano millones de turistas vuelven una y otra vez a la playa? ¿Qué dejan atrás al irse y qué vuelven a buscar cada año? ¿Qué les pasa en los meses fríos a los balnearios? Como carta de presentación de la colección In Situ de Editorial Sudamericana, La vida descalzo, de Alan Pauls, traza una cartografía geográfica, artística e imaginaria de ese lugar milenario que es a la vez principio y fin.
› Por Rodrigo Fresán
Johnny Cash, el gran mito del country, el que tocó para presos, se entregó primero al alcohol y las anfetaminas y finalmente a Dios, fue redescubierto en los ’90 por el productor rocker Rick Rubin, con el que grabó siniestros covers de U2, Depeche Mode y hasta Soundgarden. Pero el desentierro sólo comenzó con su muerte: con la ayuda de la película biográfica Johnny and June, llegó la avalancha: DVD documentales, reediciones, su autobiografía póstuma en castellano y ahora una nueva entrega de los ya míticos American Recordings.
› Por José Pablo Feinmann
Tras cinco temporadas, la serie que tuvo la gracia de ambientar un auténtico culebrón alrededor de la funeraria familiar llegó a su fin. Compungido pero agradecido, José Pablo Feinmann pronuncia unas palabras para despedir la creación de Alan Ball (conocido por su guión de Belleza americana), su agudeza sociológica, su firmeza política y sus hilarantes escenas sexuales y mortuorias.
› Por Mariana Enriquez
› Por Omar Pacheco
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