Mar 02.07.2002

ECONOMíA  › QUE IMPLICA, SEGUN EL BANCO CENTRAL, NO ACORDAR CON EL FMI

Costo social, variable de ajuste

La falta de acuerdo con el FMI “implica un costo social más que sustancial, por la demora en la salida de la recesión y el deterioro en la distribución del ingreso”. La advertencia figura en el nuevo Plan Monetario elaborado por el Banco Central.

El Banco Central advirtió ayer que la situación social podría agravarse en caso de que en los próximos 30 días no se firme un acuerdo con el FMI y, en forma paralela, la Corte Suprema no detenga la salida de dinero del corralito poniéndoles un freno a los amparos. La advertencia figura en el plan monetario divulgado por la entidad. Una mayor suba del dólar, remarca, “implicaría un costo social más que sustancial, por la demora en la salida de la recesión y por el deterioro de la distribución del ingreso”. Con esa presión, tanto el Central como el Gobierno esperan con ansiedad el fallo de la Corte que termine con el goteo.
“El programa monetario asume que se alcanza un acuerdo con el Fondo en los próximos 30 días”, aclara el Banco Central en el texto que acompaña las cifras del Plan Monetario. La autoridad monetaria presentó su segundo programa en el año, dado que el anterior quedó desactualizado en apenas un bimestre por la fuga de depósitos y la disparada del dólar. Para que esas situaciones no se repitan, las autoridades del BCRA dejaron en claro la necesidad de acordar con el FMI y que la Justicia ponga un freno a los amparos que promueven la salida de dinero de los bancos. De lo contrario, habrá un aumento del dólar que traerá graves consecuencias sociales.
La pauta de emisión bruta para el período junio-diciembre es de 7100 millones de pesos, de los cuales 2900 serán reabsorbidos por colocación de Letras del Banco Central (Lebac), por lo que la emisión neta quedará en 4200 millones de pesos. La asistencia a los bancos ascenderá a 6800 millones, mientras que las entidades deberán ser capitalizadas por 2700 millones y gastar 5100 millones de su liquidez remanente. Desde la devaluación, la asistencia a los bancos alcanzó a 8000 millones de pesos. El stock de ayuda desde que empezó la corrida contra los bancos el año pasado suma 20.300 millones.
El programa contempla, para el mismo lapso que el mencionado antes, una salida de depósitos de 14.600 millones de pesos, distribuida entre goteo de cuentas a la vista (11.100 millones) y amparos judiciales (3500 millones), y concentrada fundamentalmente en los primeros cuatro meses. Estas metas serán de difícil cumplimiento. Entre el 13 de mayo y el 13 de junio, los amparos totalizaron 1122 millones. En el Banco Central admiten que ese ritmo de salida permaneció constante en la última quincena, y reclamaron que la Corte Suprema ponga un freno a los amparos.
En las explicaciones que fundamentan el programa monetario, el Central advierte que un aumento de la liquidez por sobre las proyecciones trazadas puede hacer “incompatible” la estabilidad del dólar “en los niveles actuales”. También es crucial el acuerdo con el Fondo, dado que se esperan “fondos frescos” por 1000 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal de las provincias. De lo contrario, ese dinero tendrá que salir de la emisión y subirá el dólar.
El cálculo de las reservas para fin de año es de 9807 millones de dólares. El piso de reservas se tocaría en setiembre próximo, al descender a 9000 millones, para luego subir a 9091 en octubre, 9487 en noviembre y 9807 a fin de año. Estas cifras contemplan la devolución de 2000 millones de dólares por parte de los organismos internacionales como devolución de los pagos efectuados hasta la firma de un acuerdo. Si la negociación fracasa, todo el plan se desmoronará.

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