El secretario de Comercio Interior completó la ronda de consultas con propietarios e inquilinos por el problema del costo de los alquileres. Alternativas poco efectivas, que no superan el estadio de buenos consejos.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continuó ayer con la ronda de consultas a los principales actores del mercado inmobiliario en su búsqueda de alternativas para intentar contener la suba de los alquileres. El funcionario recibió a Hugo Menella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Marcos Bergenfeld, titular de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal, quienes acercaron propuestas para aliviar la situación de los inquilinos. Ayer se supo que en julio los alquileres aumentaron uno por ciento y acumulan 8,2 por ciento en lo que va del año. El Gobierno descarta la posibilidad de impulsar un congelamiento, pero busca opciones para mejorar la “transparencia” del mercado.
Bergenfeld le acercó a Moreno cuatro propuestas: prohibir las cláusulas de revisión semestral de precios que se suelen incluir en los contratos de alquiler, pese a que la indexación está prohibida por la ley de Emergencia Económica; solicitar a las inmobiliarias que reduzcan las “comisiones abusivas” que cobran por cada operación, las cuales se encuentran entre el 5 y 10 por ciento del contrato; exigirles a los propietarios que no le transfieran al inquilino la obligación de pagar el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza y hacer lo propio con las expensas, que actualmente también las suelen abonar quienes alquilan.
La posición de Bergenfeld resulta llamativa si se toma en cuenta que integra a una asociación de propietarios. Sin embargo, su entidad no representa a los propietarios que alquilan sus viviendas para obtener una renta sino a los que viven en ellas. Ese dato ayuda a comprender su postura, pero no explica por qué fue convocado por Moreno para analizar el problema de los alquileres. Por lo pronto, Bergenfeld aseguró que “quedamos en encontrarnos la semana que viene (con Moreno) para seguir aportando ideas que conlleven a controlar el flagelo de las expensas en los edificios de propiedad horizontal”, señaló. Ese tema sí suele ser una preocupación de la Asociación que representa, la cual está enfrentada con los administradores de consorcios.
Hugo Menella también se reunió con Moreno. El representante de las inmobiliarias aseguró a Página/12 que “le prometimos que vamos a tratar de aconsejar a los propietarios para que contengan sus expectativas de aumento al momento de renegociar el contrato”, aunque reconoció que “es una tarea difícil debido al efecto contagio”. Además, reveló que le propusieron al funcionario que se fomente la construcción de viviendas para renta otorgando incentivos impositivos. Esa medida ayudaría a bajar el precio de los alquileres en el mediano plazo, pero tendría un costo fiscal para el Estado ya que, por ejemplo, quienes decidieran construir para alquilar deberían inscribirse en un registro y recibirían una exención impositiva durante el período en que estuvieran obligados a alquilar su propiedad.
Otra propuesta fue formulada a comienzos de semana por el representante de los inquilinos, Radamés Marini, quien propuso crear un fideicomiso donde se deposite el mes de garantía que hasta ahora queda en poder del propietario. Marini sostiene que, de ese modo, el Estado tendría una mayor intervención sobre el mercado porque debería evaluar en qué caso se debe devolver el depósito y en cuáles no. También reclama establecer un servicio de mediación locativa a nivel municipal, que resuelva las controversias que suelen surgir entre propietarios e inquilinos y que generalmente se resuelven a favor del primero por el temor que tiene el inquilino a ser desalojado una vez que venza el contrato.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux