ECONOMíA › A PESAR DE QUE EL CENTRAL FLEXIBILIZA MEDIDAS
La relación entre el Banco Central y los bancos está al rojo vivo. Los banqueros se quejan por un paquete de medidas que lanzó Martín Redrado, que los obliga a inmovilizar más dinero, lo cual podría encarecer los créditos, según su versión. Además de Carlos Heller, quien fue el primero en quejarse, Jorge Brito, titular de Adeba, cuestionó ayer duramente a la autoridad monetaria. Dijo que “el Banco Central se convirtió en un escollo”. Algunas entidades financieras advirtieron, incluso, que podría faltar dinero en los cajeros automáticos. Y Felipe Solá presentó sus quejas en el despacho de Néstor Kirchner por el impacto en el Banco Provincia. Anoche, desde el BC admitieron que habrá alguna flexibilización, “pero de ninguna manera daremos marchas atrás” con las medidas. Además descartaron inconvenientes.
La iniciativa de la discordia es una que obliga a los bancos a dejar de contabilizar como integración del efectivo mínimo –el mínimo de liquidez que deben contar las entidades para operar– al dinero que tienen en sus sucursales y en tránsito, en los camiones de caudales. Esa obligación tendrá un cronograma que empieza el mes que viene y finaliza en noviembre. En total, los bancos tienen en sus filiales unos 4500 millones de pesos.
Los financistas argumentan que, una vez que se ponga en marcha la iniciativa de Redrado, tendrán que salir a buscar recursos al mercado para poder cumplir con la nueva reglamentación. Y que en esa movida perderán dinero. De acuerdo con la versión que circula en la city, el costo financiero ascenderá a 400 millones de pesos anuales. En su ofensiva por lograr que Redrado revea su posición, los banqueros deslizaron que la manera de no perder rentabilidad será trasladando esa carga a los créditos que toman empresas e individuos. “Es como si a una compañía le aumentan los costos de su capital de trabajo”, ejemplificó el gerente de un banco líder a este diario.
Desde el Central rechazan las imputaciones. El argumento de Redrado es que la contabilización del efectivo en las sucursales se había concebido durante la última crisis, y que ahora que ya pasó la emergencia “es hora de volver a la normalidad”. “Tenemos que garantizarnos una red de seguridad para cuando vuelva la mala, así como Economía creó el fondo anticíclico”, comentó una alta fuente del BC en diálogo con Página/12.
Ayer, Martín Redrado defendió la política monetaria durante el acto del Consejo de las Américas. Dijo que la actual estrategia propició “un sistema financiero sólido, capaz de amortiguar los impactos del exterior”.
No obstante, los técnicos del Central trabajan en una flexibilización de la polémica medida. En atención de los bancos con mayor cantidad de sucursales, en definitiva los más castigados, y de los que tienen filiales alejadas de las grandes ciudades, “habrá una especie de amortiguador para facilitar las cosas”. “Se trabaja sobre casos puntuales”, reveló la fuente. Mientras tanto, desde Reconquista 266 desestimaron que vaya a haber problemas con los cajeros o con los créditos. “Hay liquidez en exceso”, aseguran.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux