SOCIEDAD
› Por Soledad Vallejos
A partir del caso de la joven discapacitada que no pudo abortar se abren nuevos ejes de debate en torno de una realidad que sigue tomando de rehen el cuerpo de las mujeres.
› Por Moira Soto
Ingrid Pelicori y Horacio Peña parecen haber encontrado el secreto de la felicidad y la constancia en la pareja artística –separable de vez en cuando– que integran desde hace diez años, en buena convivencia (profesional y amistosa) con el director Rubén Szuchmacher. Ella y él dicen que la clave está en no legalizar y en evitar el pegoteo. Ahora celebran con el estreno de Quartett, genial creación de Heine Müller.
› Por Santiago Rial Ungaro
Inspirados en fotos y realizados al óleo, los cuadros de Elsa Soibelman ponen en el centro de la escena –en la persona que mira la muestra– el miedo a la muerte y la manipulación del cuerpo como un intento desesperado de mostrar que la propia voluntad es capaz de definir no sólo el destino sino también la identidad.
› Por Verónica Gago
La invasión a Panamá, la rebelión sandinista en Nicaragua, la guerrilla que se oponía a Stroessner, ella las conoció y escribió todo como cronista de guerra. Periodista e investigadora, pero antes que nada autodefinida poeta, Stella Calloni acaba de festejar los cincuenta años de su primera publicación recibiendo el premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas a la trayectoria.
› Por Mauro Cabral
El imaginario acotado de la sociedad tal como la conocemos no permite pensar en cuerpos diferentes, diversos, incluso deformes si se quiere pero propios. Hay que cortarlos, reformarlos, adecuarlos. Hay que tranquilizar al resto, no vaya a ser que la diversidad ponga en cuestión la propia identidad. ¿Hay alguien que padece? No importa, lo fundamental es que cuadre.
› Por Laura Rosso
En el escenario de En Agua Negra se ve a una mujer en enagua negra que repasa viejas canciones de amor como si quisiera desprenderse de un viejo amor. Y de paso también de tanta oscuridad y tanta melancolía, que al fin y al cabo ella tiene sus canciones y su voz y todo lo que hay debajo de la enagua negra.
› Por Sonia Santoro
El 1º de agosto se celebró en los pueblos andinos –desde el Noroeste argentino hasta Perú– la Fiesta de la Pachamama, madre de la tierra, origen y fin de todas las cosas. Dos documentales rastrean en esa tradición que se recupera al mismo tiempo que el valor por las culturas originarias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux