Mar 05.09.2006

ECONOMíA  › LOS BANCOS GANAN CADA VEZ MAS POR COMISIONES

Costos invisibles y dolorosos

Ante la imposibilidad de bajar las tasas para créditos más baratos a largo plazo, los bancos eluden mostrar la otra cara del negocio: lo que ganan por comisiones y cargos. Revelador informe del Banco Central.

› Por Raúl Dellatorre

Mientras los bancos siguen resistiéndose a bajar las tasas de interés para los créditos hipotecarios si el Gobierno no lo sostiene con subsidios, por otro lado siguen engrosando sus ganancias con otra fuente de ingresos que ya representa, en algunos casos, el 50 por ciento de su facturación: el cobro de comisiones, gastos y diferentes costos sobre las cuentas transaccionales (cajas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas de débito y crédito). Un informe publicado por primera vez por el Banco Central, pero que adquirirá carácter periódico, da cuenta de lo que cobra cada banco y el sistema en conjunto como costos por diferentes servicios a sus clientes. De allí surge que de diciembre pasado a julio, algunos costos por movimientos en cuenta corriente y caja de ahorro se incrementaron en torno al 8 por ciento o más en el promedio del sistema, superando la evolución del costo de vida. Los niveles actuales de comisiones y costos de mantenimiento cobrados por los bancos argentinos supera largamente lo que se cobra por los mismos servicios en otras plazas financieras comparables, según han señalado a este diario expertos consultados al respecto.

Los datos publicados en el sitio del Banco Central en la red (www.bcra.gov.ar), en el capítulo Registro de Transparencia, informan sobre diferentes costos de servicios cobrados por las entidades. Allí se puede observar, por ejemplo, que el costo que los bancos cobran por “movimiento adicional por cajero”, esto es, operaciones que superan una cantidad fija sin cargo que el banco otorga por mes, alcanzan máximos de 3,50 pesos por movimiento en el caso del Banco Río, 3,10 pesos que cobra el BBVA Francés y 2,90 pesos en el caso del Patagonia. Otro servicio oneroso es el de Transferencias a clientes de otras entidades, operación que en el caso del Banco de Santa Cruz puede costar hasta 300 pesos de cargo fijo más 0,4 por ciento sobre el valor de la operación.

El costo mensual por mantenimiento de Caja de Ahorro (un cargo que se cobra por el sólo hecho de ser cliente) llega a 12,50 pesos en el caso del Banco Industrial, a 12 pesos en el Banco Río y a 10 pesos para los clientes del Francés. El fenómeno observado por un consultor del sector es que el aumento de los costos y servicios ha sido una constante en los últimos dos años, aunque con una particularidad: hasta 2005 los que tomaron la punta en los aumentos fueron los bancos privados. Este año, los mayores ajustes correspondieron a los bancos públicos.

Una estimación hecha por el Banco Central para el conjunto del sistema indica, con respecto al costo total de una caja de ahorro, que existe una elevada dispersión en los valores que se les cobran a los clientes. Sobre un total de 56 entidades que informaron los diferentes costos de sus servicios, se verifica que en 3 casos los mismos superan los 15 pesos mensuales y en otros 12 no llega a 5 pesos. El promedio del conjunto de entidades informantes se ubicaría en los 8 pesos, que resulta un 5,3 por ciento superior a lo que se cobraba por los mismos servicios en diciembre de 2005.

La tasa promedio que pagaron las entidades por los montos depositados en caja de ahorro en pesos fue, en promedio, del uno por ciento nominal anual. Rendimientos que lejos están de cubrir los numerosos costos que los bancos les extraen a sus clientes, muchas veces desatentos a lo que le suman mensualmente en su contra.

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