› Por María Gainza
Hasta ahora, la figura de Alfredo Guttero (1882-1932) era una sombra esquiva para el público del arte argentino: se lo consideraba apenas un dandy excéntrico, obsesionado con pintar a la manera delos grandes maestros italianos y reconocido casi exclusivamente por incorporar a sus cuadros el uso de yeso cocido. Con suerte, la muestra que abrió el miércoles pasado en el Malba le devolverá el lugar que se merece: el de un artista de la decadencia, la melancolía y la belleza que encarna como pocos el modelo de pintor latinoamericano moderno.
› Por María Moreno
Aunque es una verdadera celebridad en su país, la escritora brasileña Patricia Melo no está editada en la Argentina. Pero durante su paso por el II Encuentro de Pensamiento Urbano en Buenos Aires habló de su obra y ofreció un esclarecedor –y escalofriante– mapa sociológico del crimen en Brasil que sus novelas retratan con todo el poder de la literatura y la inmediatez del testimonio periodístico.
› Por Juan Pablo Bertazza
Mientras termina su quinta novela, en la que finalmente promete demostrar todo su talento literario, Dan Brown se ha convertido en un enigma tan grande como el de sus libros: quiso ser estrella de rock sintetizando sonidos de animales, escribió libros de autoayuda con el sugestivo seudónimo “Danielle Brown” y, ahora que es el escritor más famoso y rico del mundo, mantiene un férreo hermetismo con la prensa y logra escapar de las cadenas de varios plagios (casi) probados.
› Por Maria Mansilla (desde Tucumán)
La Bienal de Fotografía Documental que se llevó a cabo en Tucumán tuvo como protagonistas no sólo a buena parte de los mejores fotoperiodistas en actividad, sino también un debate tan bienvenido como poco común. Y Radar estuvo ahí para escucharlo.
› Por Mariano Kairuz
El nuevo documental de Homero Cirelli, Porno, se realizó en una casa quinta y se ocupa del rodaje de una película condicionada argentina de bajo presupuesto. Pero gracias a tiempos muertos, momentos que el director define como “cuelgues” y una metodología cercana a la manipulación, es mucho más que un making-off: una obra entre la ficción, el documental y la poesía, con perros que juegan con envases de leche y charlas sobre sexo con animales durante la cena.
› Por Hugo Salas
La primera película de Duncan Tucker llega envuelta en la habitual irreverencia del cine independiente: cuenta la historia de un hombre que, días antes de cambiarse de sexo, descubre que tiene un hijo. Pero a pesar de las referencias a Almodóvar y John Waters, ¿qué hay debajo de la comedia liberal que parece ser?
› Por Rodrigo Fresán
Aprovechando el insospechado éxito de Piratas del Caribe (que va por la segunda parte y ya cuenta los doblones que le redituará la tercera), Johnny Depp convocó a uno de los productores musicales más exitosos y respetados del mundo para grabar con una banda de artistas de primera —de Nick Cave y Bryan Ferry a Lou Reed y Bono— una verdadera perla negra: 43 auténticas canciones de piratas. Por supuesto, la Disney, detrás de la película, se abrió del disco: demasiada sangre, lágrimas y semen.
› Por Glenn Ford
Estas palabras fueron extractadas de diversas entrevistas que le realizaron a lo largo de su vida.
› Por Rodolfo Mederos
Un músico elige su tema musical favorito: Rodolfo Mederos y “A fuego lento”, de Horacio Salgán
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux