Un estudio privado demuestra la estrecha vinculación entre la informalidad y los horarios reducidos con el menor salario que reciben las mujeres. Son el 42 por ciento del total de empleados.
› Por Fernando Krakowiak
Las mujeres representan el 42 por ciento de la población ocupada, pero aportan menos del 30 por ciento del ingreso de las familias. Un análisis de las remuneraciones por sexo, realizado por SEL Consultores, evidencia que ganan un tercio menos que los hombres. En el segundo semestre de 2005 su ingreso neto mensual promedio (excluidos los ocupados en planes sociales) fue de 668 pesos, mientras que los hombres percibieron 959 pesos, incluyendo sumas no remunerativas. La mayor incidencia que tiene la informalidad en el empleo femenino es una de las causas que explica esa desigualdad. No obstante, en el informe también se destaca como un factor central el hecho de que las mujeres cumplen jornadas más cortas.
Entre los ocupados varones la informalidad en el empleo privado llega a 37,5 por ciento, mientras que entre las mujeres es del 49 por ciento. Sin embargo, en las actividades de mercado la precarización femenina no es mayor sino dos puntos más baja que la masculina. La diferencia es consecuencia del fuerte peso que tiene el “sexo débil” en el servicio doméstico, donde la informalidad es alta y los salarios son bajos. Una de cada seis mujeres que trabaja es empleada doméstica y de ese subtotal el 80 por ciento son informales. En ese caso el salario que ganan es menos de la mitad de lo que en promedio cobran las mujeres y sólo un tercio del que perciben los ocupados de ambos sexos con un empleo de mercado.
La mayor incidencia de la informalidad entre las mujeres se ve reforzada por una importancia también mayor de los ocupados en planes sociales, cuyos ingresos son extremadamente bajos. Entre los hombres, el 1,4 por ciento tiene una inserción principal en esta categoría; entre las mujeres, en cambio, llega a 6,7 por ciento.
En el sector público, donde el empleo es formal y los salarios resultan superiores al promedio, la participación femenina llega a un 16,8 por ciento contra un 11,6 por ciento de los hombres, pero eso no alcanza para compensar la mayor informalidad que padecen en el sector privado. Tanto en el Estado como en el sector privado formal, el ingreso mensual de la mujer es más bajo (16 y 27 por ciento respectivamente).
Además de la calidad de la inserción laboral, el otro factor que explica por qué las mujeres ganan menos es la duración de su jornada laboral. Excluidos los planes sociales, su promedio laboral es de 121 horas mensuales, mientras que para los varones es de 171 horas. Esa diferencia les permite incluso tener un ingreso por hora prácticamente igual, o en algunos sectores superior, al de sus pares masculinos.
Para el total de los ocupados en empleos de mercado, el ingreso mensual de las mujeres representa el 69,6 por ciento de lo que cobran los varones. Pero cuando se compara el ingreso por hora trabajada el porcentaje sube al 97,5. En el sector público y entre los asalariados privados (registrados y no registrados) el salario horario ganado por las mujeres es incluso mayor que el de los hombres. En el Estado, por ejemplo, el sueldo mensual promedio de una mujer equivale al 84 por ciento de lo que recibe un hombre, pero a igual cantidad de horas trabajadas trepa al 102,7 por ciento. “Eso debilita la hipótesis de la discriminación salarial”, señala el informe del SEL.
En la mayoría de los casos, la jornada laboral de las mujeres es más corta porque continúan ocupándose de la mayor parte de las tareas domésticas de su hogar. Según la consultora, que dirige el economista Ernesto Kritz, “esto sugiere que, después de un cierto límite, el costo de oportunidad (económico y no económico) del trabajo no remunerado en el hogar es más alto que el ingreso adicional que podrían obtener trabajando más horas en el mercado”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux