SOCIEDAD
› Por Veronica Engler
Cinco centenares de hombres y diez mujeres recibieron el Premio Nobel en ciencia durante el primer siglo de existencia de este galardón, que se cumplió en el 2001. Cinco años después, podemos decir que las cifras variaron: ahora las mujeres son once. Entre las razones de este desequilibrio se anotan los prejuicios en la educación temprana, la falta de seguridad social para las investigadoras y un ambiente sexista que las admite como excepción. Diagnóstico de una situación global.
› Por Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
› Por Moira Soto
La edición de un libro de afiches de teatro idish en la Argentina y un trabajo de investigación presentado en las Jornadas Buenos Aires Idish ponen en alto relieve la presencia femenina en numerosas piezas teatrales. La escena, además, se completa con la recuperación que Zully Goldfarb hace de tangos escritos en la lengua de los judíos de la Europa Central.
› Por Luciana Peker
Todo indica que el 12 de octubre la ciudad de Buenos Aires finalmente tendrá su ley de educación sexual, tras la construcción (ardua) de un consenso entre legisladoras y legisladores porteños. Aquí, una pequeña reseña del proceso, un mapa de lo que la ley permitirá y algunos números de una encuesta reciente que ratifica lo que se sabía: chicas y chicos saben poco, y quieren más.
› Por Sonia Santoro
En Mar del Plata, 39 niños y niñas de un jardín de infantes denunciaron como pudieron que habían sufrido abusos por parte de su profesor de educación física en una escuela católica, Nuestra Señora del Camino. Cuatro años después, el profesor fue absuelto y las peritos –oficiales y de parte– fueron recusadas por haber “ayudado a construir” el relato coincidente de todos esos niños. Padres y madres siguen marchando mientras esperan el resultado de la apelación del fallo.
› Por Roxana Sandá
En la Legislatura porteña primó el consenso para rechazar los proyectos que buscaban regular la prostitución con libretas y controles sanitarios. Mientras tanto, un debate entre mujeres en situación de prostitución y trabajadoras sexuales amplió el espectro de otros consensos posibles y sembró bases de diálogo.
› Por María Mansilla
María José Lubertino, flamante directora del Inadi, está dispuesta a convertir la institución nacional dedicada a promover una convivencia sin discriminaciones de ningún tipo en una herramienta eficaz para las minorías reales o simbólicas. ¿El primer paso? Ubicar a los y las líderes sociales que puedan transmitir los problemas de cada comunidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux