Mié 04.10.2006

ECONOMíA  › PRESENTARON EL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD PARA 2007

Reparto de fondos y críticas

La suba de gastos e ingresos y las críticas a Ibarra fueron los datos salientes en la presentación del presupuesto por Telerman.

El gobierno porteño presentó ayer el Presupuesto para 2007 ante la Legislatura. El gasto ascenderá a 9874 millones de pesos, 14,9 por ciento más que este año, debido a los aumentos salariales otorgados en los últimos meses, el incremento previsto en obra pública y el vencimiento de los intereses de la deuda. También se prevé una suba en los ingresos del 17,4 por ciento para llegar a 8808 millones. El déficit operativo, de 1068 millones de pesos, será saldado con una emisión de deuda por 660 millones y el traslado de fondos remanentes del actual ejercicio. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, aseguró que es un proyecto “fuerte y audaz y va a requerir de una gran tarea de recaudación”. También aprovechó la oportunidad para pasarle factura al ex intendente Aníbal Ibarra, del cual fue vicejefe de Gobierno, al señalar que “en los últimos dos años ha habido una mirada ‘descalzada’, con un aumento del gasto rígido, que no tuvo beneficios que se verifiquen en un Estado más moderno. Este es un Estado que mantiene las mañas y las burocracias”.

En los últimos años, las cuentas de la ciudad experimentaron un deterioro acelerado, que ya venía siendo advertido por los especialistas. En 2004 el resultado operativo fue de 866 millones, un año después descendió a 228. Para este año se prevé cerrar con un déficit de 897 millones y el año próximo la brecha se ampliará para llegar a los 1068 millones previstos en el proyecto presentado ayer. Los salarios y la obra pública explican el derrape. El gasto en personal aumentó entre 2004 y este año de 2036 a 3959 millones (94,4 por ciento) y en 2007 crecerá otro 13 por ciento, para llegar a 4456 millones, sin que se hayan previsto otras mejoras.

Por su parte, los gastos de capital equivalían en 2004 a 555 millones y para el año próximo se prevé que lleguen a 2175 millones (292 por ciento más). A estas subas se le agregan los vencimientos de la deuda pública que el año próximo suman 729 millones de pesos entre capital e intereses. Para afrontar el aumento del gasto, el gobierno porteño proyectó un crecimiento de la recaudación del 17,4 por ciento, que los expertos consultados por Página/12 consideraron “excesivamente optimista” y el propio Telerman señaló que se requerirá una “gran tarea de recaudación”. Para cubrir el rojo, el gobierno también tiene previsto recurrir al Banco Ciudad. En el proyecto de ley figura, por primera vez, la remesa de una porción de las utilidades del banco por un monto de 200 millones de pesos.

Tanto Telerman como Guillermo Nielsen, su secretario de Hacienda, decidieron transferir la responsabilidad por la situación actual a Aníbal Ibarra. Sin embargo, como el actual jefe de Gobierno también formó parte de esa administración, atenuó la crítica al señalar que “no quiero despegarme de la gestión (de Ibarra), quiero mejorarla”. También buscó refutar las objeciones de aquellos que señalan que el incremento del gasto se vincula con la próxima campaña electoral. “Estamos haciendo inversiones que no vamos a inaugurar. No puede sospecharse interés electoral”, aseguró. Los legisladores, quienes deberán tratar el proyecto, cuestionaron duramente el déficit proyectado. El titular del bloque de diputados kirchneristas, Diego Kravetz, rechazó “la emisión de deuda pública para financiar rentas generales”. Por su parte, el diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo advirtió que “no estamos dispuestos a aprobar un alto nivel de endeudamiento”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux