Vie 13.10.2006

ECONOMíA

Aysa promete hacer, sin más tarifas, lo que Aguas Argentinas nunca hizo

Al anunciar el plan de inversiones de Aysa, Kirchner recordó las “extorsiones” del ex concesionario privado para obtener un aumento de tarifas del 51 por ciento. Nuevas metas de agua potable y cloacas.

El presidente Néstor Kirchner defendió la decisión de su gobierno de no haber permitido ajustes de tarifas a pesar de las “extorsiones” de la empresa Aguas Argentinas, cuyo accionista principal, Suez de Francia, terminó retirándose y provocando la caída de la concesión. Al encabezar en Casa de Gobierno el acto en el que se anunció el plan director de la empresa Aguas y Saneamientos, Aysa, recordó que “nos decían que la única forma de poder hacer inversiones era si aumentaban un 51 por ciento las tarifas”. Aguas Argentinas administró durante más de una década el servicio de agua potable y cloacas en el área metropolitana, dejando al caer la concesión un millón y medio de habitantes sin agua potable y 3,5 millones sin cloacas. Ahora, bajo administración pública, Aysa se comprometió a alcanzar la cobertura total de agua potable y el 80 por ciento de cloacas en cinco años.

El plan de saneamiento presentado por la concesionaria estatal abarca hasta el año 2020 y prevé inversiones por 17.645 millones de pesos (5708 millones en los primeros cinco años y los restantes 11.937 en el período 2012/2020). En un 90 por ciento, los recursos provendrán de los propios ingresos de Aysa (52 por ciento) y de la Nación (38 por ciento). Dichos montos se suman a los 117 millones de pesos correspondientes a obras en ejecución, que forman parte del Plan de Acción Inmediata 2006.

El cuadro de situación en el que se traspasó el control del servicio de Aguas Argentinas a Aysa en Capital Federal y 17 partidos del conurbano, presentado ayer, muestra que la Región Sur es la que presenta los mayores déficit: 64 por ciento de habitantes sin cobertura de servicio de cloacas (1,8 millones de personas) y 23 por ciento sin agua potable (600 mil). La zona abarca los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

El problema de falta de cloacas es igualmente grave en la Región Oeste (47 por ciento de carencia, más de un millón de habitantes) y en la Región Norte (43 por ciento, 620 mil personas). En la primera es alto, además, el índice de carencia de agua potable (33 por ciento de la población). Pero aún para aquellos que acceden al servicio, el plan de obras contempla obras urgentes a concretar: eliminación de nitratos (pureza del agua), mejora de la presión (renovación y rehabilitación de redes existentes) y eliminación de vulnerabilidades (suministro en temporadas de alto consumo).

El Plan Quinquenal de Saneamiento 2007/2011 prevé, entre sus principales aspectos:

u Recuperar y rehabilitar el 30 por ciento de la infraestructura existente, mediante un Plan de Reparación y Rehabilitación.

u Expansión del servicio para alcanzar un 100 por ciento de cobertura en agua potable y 80 por ciento en cloacas, a través de la construcción de 5000 km de redes y una planta potabilizadora (Paraná de las Palmas) con respecto a la primera meta, y 4000 km de redes y tres plantas de tratamiento (Berazategui, Dock Sud y Fiorito) y un colector en margen izquierdo del Riachuelo, en relación con la cobertura de cloacas.

Junto al plan director, también se presentó el nuevo esquema regulatorio, ya que con Aguas Argentinas quedó inoperativo el Etoss, el ente regulador del concesionario privado. La política y planificación queda en manos del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Obras Públicas. En la auditoría y fiscalización intervendrán la Sigen y la AGN, además de un cuerpo de auditores externos. El control, en tanto, será ejercido por un complejo mecanismo a través de una Agencia de Planificación –conformada por los gobiernos bonaerense, de la Ciudad Autónoma y de los distintos municipios involucrados– y un nuevo Ente Regulador de Agua y Saneamiento. Ambos, se interpreta, representan a la “comunidad de usuarios”. Entre los nuevos parámetros del marco regulatorio se define “el acceso al agua como derecho humano”.

Cuando se votó la ley de creación de Aysa, en su artículo 28 se decía que la elección y remoción de los síndicos estarán sujetos al artículo 144 de la Ley de Administración Financiera. Pero dicha ley no tiene más que 137 artículos. El “desliz” todavía no fue corregido.

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