NOTA DE TAPA
› Por Mariano Kairuz
Cómo se hizo, que revela y que quedó afuera de Yo presidente, el documental que entrevista a los ex ocupantes democráticos del sillón de Rivadavia.
› Por Rodrigo Fresán (desde Santiago de Compostela )
Posiblemente no haya escritor argentino más ligado a la fotografía que Julio Cortázar: escribió sobre ella, habló de ella, viajó con una cámara colgada por medio mundo, se retrató como pocos y hasta comparó el arte de escribir cuentos con el fotográfico. Ahora, quien fue su mujer, Aurora Bernárdez, ha decidido exponer el inmenso archivo fotográfico que acumuló durante su matrimonio: más de 4000 imágenes de viajes, lugares y épocas hasta ahora guardadas en cajas de zapatos.
› Por Claudio Kleiman
Cuando era joven, el músico y productor Timothy Duffy trataba de aprender los viejos estilos de guitarra de los músicos del Sur de EE.UU. Pero le decían que no sería fácil, que los viejosbluesmen estaban todos muertos. Sin embargo, en la universidad conoció al mítico Guitar Slim, luego a muchos más, y se dio cuenta de que no encajaban en la industria musical. Por eso fundó la Music Maker Relief Foundation, que provee de asistencia a bluseros rurales, cultores de un arte que se creía en vías de extinción. Además, la Fundación graba discos y sale de gira. Y, en su paso por la Argentina, su creador habló con Radar.
› Por Natalí Schejtman
Moneda respaldada por las reservas de opio del Banco Central. Gobiernos contratando falsificadores. Billetes de curso legal impresos en hojas de cuaderno. Billeteras con hasta cinco monedas diferentes para atravesar el día al ritmo de los cambios de gobierno. Vales, tickets y bonos al lado de los cuales un patacón parece un dólar. Marcelo Gryckiewicz acaba de presentar el primer tomo de Russian Bank Notes, su titánico proyecto de reconstruir la historia rusa a través de los avatares reflejados en sus billetes.
› Por Diego Fischerman
En su disco Paz, producido por los sellos de Javier Limón y Fernando Trueba, el Niño Josele, uno de los más celebrados músicos flamencos, homenajea a Bill Evans en un cruce donde las reglas de género ceden para que reinen la fluidez y la naturalidad.
› Por Alan Pauls
Es una larga tradición del policial revelar tanto de la víctima y del criminal como de quien investiga el caso. Y en el caso de Los suicidas, la adaptación que hizo Juan Villegas de la novela de Antonio Di Benedetto, esa investigación doble se convierte en uno de los grandes hallazgos de todo el nuevo cine argentino.
› Por Ina Godoy
Entre 1963 y 1973, el diseño gráfico chileno vivió su mejor momento, pero su importancia y popularidad se confirmó durante la presidencia de Salvador Allende, con los afiches y carteles del diseñador Vicente Larrea, que también hizo logos y tapas para Inti-Illimani, Quilapayún y Víctor Jara. Los originales y bocetos sobrevivieron la censura, y hoy vuelven a ser reivindicados, estudiados en universidades y hasta reunidos en el libro Cartel chileno 1963-1973, que recopila las piezas más significativas del período.
› Por Julieta Goldman
En su debut cinematográfico, Ariel Winograd quiso contar su propia historia: la de un chico de 13 años, judío, que pasa el verano en un country con otras cien familias también judías. Situación que él describe como una suerte de nuevo y voluntario ghetto. Así, Cara de Queso se suma a las miradas sobre el judaísmo en el cine argentino, pero desde un rincón diferente.
› Por Ingrid Pelicori
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux