Sáb 14.10.2006

ECONOMíA  › RENTAS AMPLIO A 87 MIL LA LISTA DE EMBARGABLES

Morosos bonaerenses en la web

Según aclaran los propios interesados, el Mario Francisco Cirigliano que figura en la lista de morosos difundida por la Provincia de Buenos Aires es sólo un homónimo del dueño del Grupo Plaza. Y Falabella nada tendría que ver con las conocidas tiendas chilenas. Estos supuestos equívocos son sólo algunos de los inconvenientes derivados de la publicación de célebres nombres contenidos en la nómina de contribuyentes a los que Rentas ya les inició una acción de cobro por vía judicial.

Los datos fueron puestos en la web a última hora del jueves y a primera del viernes la página de Rentas colapsó ante el aluvión de consultas: 45 mil en apenas una hora. A juzgar por este interés, podría pensarse que la política instrumentada por el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, habría sido eficaz, ya que su propósito es estimular al pago.

En un primer momento, la nómina incluyó algo más de 57 mil contribuyentes en mora –básicamente de Ingresos Brutos, aunque también de otros impuestos–, con el correspondiente CUIT. Ayer, se añadieron otros 29 mil casos aunque sin esa precisión adicional, que bien sirve para despejar las dudas que se generan cuando el nombre del incluido es idéntico a otros que están en regla con el fisco.

“Se incorporaron 29.540 a la lista original de 57.677 contribuyentes por lo que ahora suman 87.217 los deudores morosos del Impuesto de Ingresos Brutos en condiciones de que se embarguen sus cuentas si no regularizan su situación con el fisco provincial”, señalaron voceros de Rentas.

Al margen del colapso informático por las excesivas demandas, la similitud de nombres y la falta de depuración de la lista está provocando algunas molestias, como la que previsiblemente genera en los deudos la inclusión de algunos contribuyentes, ya fallecidos. Según prometen los colaboradores de Montoya, en la misma página ayer reforzada será incluido un enlace invitando a los morosos a sumarse a los planes de pago que ofreció la provincia, en virtud de los cuales pueden cancelar sus deudas con facilidades. Mientras, Rentas podría aplicar el embargo financiero, trabando las cuentas bancarias de los morosos hasta tanto un juez la habilite a capturar definitivamente ese importe y cancelar así su acreencia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux