ECONOMíA
› DURA ADVERTENCIA DEL TITULAR DEL GRUPO BBVA
Para qué quedarse si no es negocio
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, propietario del Banco Francés en Argentina, advirtió que los bancos “no pueden ni deben” quedarse a cualquier precio en un país y que la buena práctica bancaria “exige la retirada de cualquier proyecto en el que la expectativa de rentabilidad a medio y largo plazo no sea satisfactoria”. En tanto, la Asociación Hispanoargentina de Perjudicados por el Corralito anticipó que hoy anunciará las medidas que impulsará en España contra los responsables de los bancos Francés y Río, el BBVA y el Santander, respectivamente.
“Un banco no puede ni debe asumir cualquier coste por permanecer en ningún negocio o ningún país”, dijo González durante su intervención en el II Encuentro Financiero Internacional organizado por The Economist y Caja Madrid. Afirmó también que “los principios de buena práctica bancaria y el compromiso con sus accionistas” exigen a los bancos “la retirada de cualquier proyecto en el que la expectativa de rentabilidad a medio y largo plazo no sea satisfactoria”.
El presidente del BBVA indicó que “las entidades bancarias pueden asumir fortísimas pérdidas, como ya lo han hecho en Argentina, pero para su continuidad es imprescindible una solución que proporcione estabilidad a medio y largo plazo”. González, no obstante, dijo estar convencido de que pese a lo delicado de la situación, “merece la pena realizar un esfuerzo para preservar el sistema financiero”, ya que su quiebra supondría muchos más problemas.
“El buen funcionamiento del sistema de pagos ha de ser preservado a toda costa para evitar que la economía se paralice y si quiebra debe ser prioritaria su reconstrucción”, añadió. González señaló también, en referencia directa a la crisis argentina, que “una buena regulación y supervisión y una gestión bancaria prudente no inmuniza a un sistema bancario frente a una crisis económica profunda, sobre todo si se combina con un mal manejo de las políticas económicas”. Insistió en que la crisis del sistema financiero argentino no ha venido ni por escándalos, ni por elevados riesgos ni por mala gestión, sino por malas políticas.
En tanto, el presidente de la Asociación Hispanoargentina de Perjudicados por el Corralito, con sede en Madrid, Francisco de Paula Morera Bosch, anunciará hoy en Buenos Aires las medidas que la entidad decidió tomar contra los responsables de los Bancos Francés y Río, el Bilbao Vizcaya Argentaria y el Santander Central Hispano. Las medidas están relacionadas con la presentación de una querella criminal por estafa ante la Audiencia Nacional, el máximo tribunal español; y que serán “extensivas a los distintos representantes de los poderes del Estado argentino”. La querella sería presentada el próximo 31 de julio.