ECONOMíA
› EL PAGO AL BID Y EL RIESGO DE UN NUEVO DEFAULT
Prórroga no, un puente quizá
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no existen mecanismos que permitan postergar vencimientos, volvieron a aclarar ayer desde Washington fuentes del organismo, a raíz de la afirmación hecha en Buenos Aires acerca de una prórroga de los pagos que debe efectuar la Argentina la semana próxima. Según el Financial Times, diario de negocios de Londres, el país “caerá al nivel de países como Somalía y quedará completamente aislado de la comunidad internacional si no consigue cumplir con sus obligaciones”. En cambio, Enrique Iglesias, presidente del BID, dejó una puerta abierta. Afirmó que “Argentina podría pedir un préstamo puente, posiblemente del Banco de Ajustes Internacionales de Basilea”, para cumplir sus compromisos inmediatos.
Un vocero del Banco recordó que si el Gobierno no cancela una obligación de casi 550 millones de dólares antes del 17 de julio (30 días después de su vencimiento original), podría suspender la liberación de nuevos créditos en favor del país. Aldo Pignanelli, presidente del Banco Central, aseguró esta semana que el BID había aceptado postergar “por un par de meses” el vencimiento. “Aparentemente es un malentendido, el BID no puede hacer eso”, respondió ayer una fuente del organismo. Pignanelli participó el último fin de semana de una asamblea del Banco Internacional de Pagos donde compartió más de un momento con Enrique Iglesias, titular del BID. El propio Palacio de Hacienda desmintió la versión que dio Pignanelli. “Se está trabajando para que Argentina no entre en default (con los organismos multilaterales de crédito), todavía seguimos negociando”, indicó la fuente de Economía.
Un vocero del BID consultado por una agencia de noticias internacional refirió que la entidad podría suspender los desembolsos en favor de Argentina a partir del miércoles 17 si no percibe las deudas vencidas, medida que afectaría a “significativos financiamientos (previstos para poner a disposición) en los próximos meses”, agregó.
“En el BID no existen mecanismos de postergación de pagos, y no se pueden prorrogar los vencimientos; es una norma válida para todos los países”, dijo la fuente. En contraste, el Fondo Monetario Internacional ha reprogramado ya por lapsos de un año tres vencimientos recientes de Argentina. El vencimiento de Argentina con el BID era el 17 de junio, pero el país tiene 30 días de plazo para honrarlo. A los 30 días de vencido un pago, automáticamente se suspenden los desembolsos y no se pueden firmar nuevos préstamos ni someter nuevos créditos al directorio.