ECONOMíA › LA FIESTA EN EL CAMPO NO TIENE FIN
La soja alcanzó ayer su máximo valor de los últimos dos años. En el mercado de Chicago, referente para el agro, el complejo sojero cotizó en 605 pesos por tonelada, precio que fue convalidado en el puerto de Rosario. Desde mayo de 2004 que el precio no alcanzaba esos niveles.
La suba de la soja acompaña el fuerte impulso que vienen teniendo el maíz y el trigo a nivel internacional, a consecuencia de la escasa cosecha en países tradicionalmente productores como Australia. En el caso de la soja, el movimiento alcista en el precio es más relevante ya que, durante el primer semestre del año, su exportación representó el 20 por ciento del total de ventas argentinas. Durante enero y junio, la Argentina colocó 4484 millones de dólares en los mercados externos.
Desde la Secretaría de Agricultura difundieron un informe que podría dar sustento al valor record del complejo sojero: la escasa humedad en los suelos de algunas provincias clave, como en Córdoba. La falta de agua está demorando la siembra de la soja y eso habría ayudado a impulsar su precio. Para el Gobierno, el aumento del complejo es de suma importancia ya que alimenta la caja fiscal, con el ingreso adicional de divisas.
En el caso de trigo, que presenta un incremento del 30 por ciento desde principios de año, Economía viene negociando con las exportadoras y los productores para que esa alza no se traslade al mercado local. Fue por ese motivo que se introdujeron precios de referencia para la exportación del grano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux