El índice general de salarios aumentó 1,8 por ciento en octubre. Los del sector público mejoraron casi 3 puntos en dos meses.
Con una mejora del 1,81 por ciento en octubre, el índice de salarios que elabora el Indec muestra 19 meses consecutivos en los que las remuneraciones promedio de la economía mejoraron por encima o muy cerca del uno por ciento mensual. Es decir, que estaría reflejando una recuperación permanente de los salarios con respecto a la inflación. Después de dos años consecutivos (2002 y 2003) en los que los sueldos perdieron sistemáticamente la carrera contra los precios –años inmediatos posteriores a la devaluación–, a partir de abril de 2005 se observa una serie ininterrumpida de recuperación salarial. El otro hecho destacado en la estadística difundida ayer es la recuperación de los salarios del sector público, que tan sólo en los últimos seis meses muestran una recuperación del 12,3 por ciento.
La mejora en el último semestre de los ingresos de los trabajadores del sector público está impulsada por dos factores, según coinciden los analistas. Por un lado, la aplicación del aumento de salarios por convenio en dos etapas, en julio y en octubre, por una cifra total del 19 por ciento. Aunque no abarcó a todo el conjunto de los trabajadores estatales, su incidencia en el promedio es significativa. Por otra parte, esta mejora en las remuneraciones fue acompañada por una masiva incorporación a planta de trabajadores contratados, que seguramente en casi todos los casos mejoró el haber percibido.
La recuperación del salario público, sin embargo, es particularmente notable en los dos últimos meses computados (septiembre y octubre), cuando el índice mejoró 2,95 por ciento. El repunte también fue destacado en el caso de los trabajadores no registrados, cuyas remuneraciones promedio avanzaron un 4,3 por ciento en el mismo período. Por detrás quedó el aumento para los asalariados privados declarados por sus empleadores, que en octubre exhibía valores de remuneración 2,5 por ciento superiores a los de agosto.
“No hay ministerio en el que no haya habido pases de personal a planta”, señaló en términos generales un analista del sector laboral, admitiendo como un factor de mejora salarial el “blanqueo” en el empleo público. Estas condiciones provocaron que, por primera vez en la serie del Indec del índice salarial, se hayan verificado ocho meses consecutivos de aumento del valor que representan los salarios del sector público. Hasta febrero del año actual, lo “normal” era observar un amesetamiento del índice por prolongados períodos de seis a diez meses –congelamiento salarial del sector público– para luego pegar algún salto en un mes y volver, posteriormente, a una nueva meseta.
Los cambios en la política salarial para el empleo público provocaron que en los primeros diez meses del año se observe un repunte del 13,3 por ciento, que lo ubica por delante del aumento promedio de los precios al consumidor. Sin embargo, todavía se ubica en el mismo período por detrás del aumento de los salarios privados, que de acuerdo con el Indec fue del 16,9 por ciento entre los trabajadores registrados y del 17,1 para los no registrados.
La mejora del índice de salarios a nivel general, en los primeros diez meses de 2006, fue del 16,1 por ciento. Ello se suma a la recuperación del 18,9 por ciento a lo largo de todo el año pasado.
Respecto del período base de la serie (octubre/diciembre de 2001), la variación del indicador general a octubre de este año alcanzó al 83,86 por ciento. En esta serie extendida todavía se mantienen las fuertes diferencias de acuerdo con la condición laboral: mientras los salarios privados del personal en blanco crecieron 121,17 por ciento, los privados en negro lo hicieron en un 53,31 por ciento y los del sector público –al inicio de una demorada recuperación–, tan sólo un 41,65 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux